Logra Querétaro 10 mmdp en inversiones en lo que va del año

Aún hay proyectos para generar 15 mil nuevas plazas: Sedesu
industria, inversión, Querétaro, Sedesu, Marco del Prete, empleos
En el ramo automotriz se estima que con sus proyectos crearán 17 mil nuevas plazas en lo que queda del año y parte de 2018, dice Sedesu (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/07/2017
02:57
Marittza Navarro
-A +A

El año comenzó con 50 proyectos de inversión para Querétaro, de los que se han concretado ya se alcanzó una cifra de 10 mil millones de pesos y vienen anuncios que hará el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Así lo informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), quien explicó que quedan en cartera otros de estos 50 proyectos que, de concretarse, generarán una inversión de entre 13 mil y 15 mil millones de pesos.

“Tenemos cerca de 50 proyectos de inversión de los cuales ya hemos anunciado algunos, hay otros que estará anunciando el gobernador; la inversión concretada en el año representa alrededor de 10 mil millones de pesos y de los que tenemos en cartera son alrededor de 15 mil millones de pesos con producción aproximada de entre 13 y 15 mil nuevos empleos”, dijo Del Prete Tercero.

Entre las inversiones alcanzadas está Chasiss Brakes, de Países Bajos, que anunció su llegada al Parque Finsa II en el municipio de El Marqués; con una inversión de mil 342 millones de pesos y la generación de 335 empleos suman al sector automotriz con la manufactura de frenos y componentes para frenos.

Otro proyecto concretado es el de la firma japonesa S-Riko, que abrió su segunda planta en Querétaro, con inversión de 20 millones de dólares y la generación de 300 empleos directos.

Plazas laborales.

Respecto de la cifra de empleo, el titular de la Sedesu reportó que en mayo se alcanzó la generación de 29 mil empleos, con lo que prácticamente se cumple la meta de 30 mil plazas generadas; ahora analizan la tendencia de generación económica, que se estima dará para 10 mil fuentes laborales más.

“Estaremos revisándola [la cifra de empleo], estimo que, derivado de este dinamismo, que reconocemos a los empresarios, a la industria, que siguen generando empleos y empleos bien pagados […] estimo que podamos cerrar el año con 40 mil empleos, considerando que en diciembre hay un descenso estacional que revisamos año con año”.

En el ámbito nacional, Querétaro es el cuarto estado con el mejor salario integrado (en promedio), después de Campeche, Nuevo León y la Ciudad de México. Destacó que, pese a su tamaño, Campeche se destaca por albergar industria petrolera.

De los empleos generados, la mayoría pertenece al sector de servicios y comercio, otra parte del sector de la construcción, así como la manufactura, en industrias automotriz y aeronáutica.

Tan sólo el clúster automotriz, recientemente conformado, prevé que en lo que resta del año, y parte de 2018, alcanzarán 17 mil nuevas plazas.

“Actualmente es el sector de servicios que está generando gran parte, sin menoscabo del sector manufacturero, sector secundario; el sector de la construcción ha aumentado su número de empleos y en el clúster automotriz se estima que con sus proyectos generarán casi 17 mil empleos nuevos en lo que queda del año y parte del año que sigue”, destaco Del Prete Tercero.

Comentarios