Prevén mayor inflación en México por crisis griega

09/07/2015
01:42
-A +A

Debido a la crisis griega que ha provocado una desestabilización en el precio del dólar, se podría incrementar la inflación en México, la cual estaba pronosticada en 3% y que alcanzaría hasta 4.5%, advirtió el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Augusto Lachira Sáenz.

A decir del especialista, los productos que podrían ser los más afectados son los del sector alimenticio y el farmacéutico, ello debido principalmente a la relación comercial que se tiene con Estados Unidos, de donde se importan alrededor de tres mil millones de pesos, “lo que incrementará sus costos ante el consumidor final y se verá reflejado en inflación”.

Lachira Sáenz comentó que otro de los sectores que podría vivir una desaceleración para los siguientes meses es el automotriz, pues si Estados Unidos frena sus exportaciones, hay menos liquidez en la población, y en este caso las personas aplazan la adquisición de nuevos vehículos.

Esta situación desacelerará el crecimiento y producción de autopartes en Querétaro, que como en días pasados, el presidente del clúster automotriz, Antonio Herrera Rivera, había comentado que se veía un segundo semestre con mayor mesura que el primero.

“Sumada a la incertidumbre de que la Fed subiera sus tasas de interés, se suma la situación de Grecia, lo que provoca que crezca la incertidumbre, y en este caso, todas las monedas emergentes entran en ese proceso, estamos en 15 y hay quienes llegan a hablar de los 17 pesos por dólar y yo creo que sí se podría llegar a esta cifra”, declaró.

El analista comentó que, de no solucionarse la situación económica de Grecia o que se llegue a un acuerdo en el tema, el tipo de cambio del peso frente al dólar podría alcanzar hasta los 17 pesos. “Aunque al solucionar esta situación se lograría una estabilidad al bajar a su precio real, que es de poco más de 13 pesos”.

Reconoció que el pago de la deuda de esa nación europea es casi imposible, pues representa alrededor de 200% de su Producto Interno Bruto (PIB), sobre todo al compararla con naciones como Estados Unidos que tienen una deuda de 99% de su PIB, México alrededor de 50% y China de tan sólo 7%, lo que les da mucha posibilidad de pago.