Nuevo audio involucra a titular de la SCT

09/07/2015
02:02
-A +A

Nuevas grabaciones de OHL México publicadas en el canal de videos YouTube revelan detalles de cómo el ex representante de Relaciones Públicas de la empresa, Pablo Wallentin, pide el reembolso de una estancia del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en un complejo hotelero propiedad de OHL.

Casi al final del nuevo video, se escucha a Pablo Wallentin pedirle a una secretaria de OHL que hable con Edna, la gerente de Relaciones Públicas del hotel Fairmont Mayakoba en la Riviera Maya, para que vea “cómo va todo lo de Ruiz Esparza”.

Después, en una llamada supuestamente hecha el 9 de marzo de 2015, Wallentin le reclama a la secretaria de OHL que le cobraron a Ruiz Esparza su estancia en el hotel.

“Oiga, la voy a agarrar a patadas. A Ruiz Esparza le cobraron sus estancias. Me acaba de decir Anita, quien le lleva sus tarjetas, que se las pasaron”, le explica Wallentin a la secretaria de OHL.

Entonces, Wallentin ordena que se investigue cuánto se le cobró a Ruiz Esparza y se le reembolse el dinero de inmediato y que el costo de la estancia se cargue a la tarjeta de crédito del mismo Wallentin.

Al respecto, en su cuenta de Twitter, Ruiz Esparza rechazó que OHL le haya pagado sus vacaciones.

“@gruizesp: Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”.

El pasado 17 de mayo, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Apolinar Mena, renunció después de que se divulgó un video donde el mismo Apolinar Mena le pidió a OHL pasar sus vacaciones de Año Nuevo en el hotel Fairmont Mayakoba.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado donde aseguró que el titular de la dependencia no se hospedó en ese hotel y no pagó cuenta alguna.

Además, reiteró el interés del secretario por concluir las auditorías que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública con despachos independientes sobre los contratos del gobierno federal con OHL.

Actualmente, OHL tiene dos contratos con el gobierno: la construcción de la autopista Amozoc-Perote y la autopista Atizapán-Atlacomulco.

Por su parte, OHL informó a la Bolsa Mexicana de Valores que las grabaciones difundidas son ilegales, manipuladas y son parte de la campaña de desprestigio con información tergiversada contra la firma.

Además, aseguró que ningún directivo de OHL ha autorizado pago alguno a Ruiz Esparza.

El nuevo video también muestra que OHL recibió información anticipada sobre el proyecto del viaducto elevado La Raza- Indios Verdes desde febrero de 2015, cuando oficialmente se dio información de este proyecto hasta mayo de este año.

De este punto, la SCT comentó que en febrero de 2015 no existía información sobre el proyecto Indios Verdes, pues los estudios de tráfico y viabilidad técnica concluyeron en marzo y mayo de 2015, respectivamente.

No obstante, la SCT confirmó que en este proyecto, además de OHL, se dió información a las empresas Coconal, ICA y Pinfra, antes de iniciar la convocatoria el 21 de mayo.

Senadores piden comparecencia

Tras este último video, los senadores del PAN promovieron un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza, para que aclare varios temas relativos a infraestructura y telecomunicaciones.

Ayer, la acción de OHL México cerró con una caída de 1.37% al cotizarse en 20.13 pesos por acción, en lo que va del año, la acción ha perdido 26.40% de su valor.