Llaman a realizar declaración fiscal

Cartera 09/07/2014 00:02 Actualizada 09:33

El 31 de julio vencerá el plazo para que los contribuyentes que migraron al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) realicen su primera declaración de impuestos, informó el administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Querétaro, Guillermo Corona Salinas.

El funcionario afirmó que a la fecha han sido dos mil contribuyentes del nuevo régimen que han presentado sus declaraciones en esta nueva modalidad.

Se estima que de un universo de 83 mil contribuyentes que hay dados de alta en el padrón del RIF se logre que a finales del presente mes por lo menos 95% haya cumplido a esa fecha con la presentación de su primera declaración de impuestos.

Hasta enero de 2014 se tenían registrados ante el SAT 63 mil personas en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que ya habían migrado al RIF; a la fecha se tienen contabilizados 83 mil.

El representante del SAT en el estado comentó que los beneficios de migrar al RIF son muchos, considerando que aquellos que lo hacen podrán obtener créditos para vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y prestaciones que incluyen derecho a pensión, además de su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, exhortó a quienes aún no se han integrado a que valoren las conveniencias que les ofrece pasar a formar parte del comercio formal.

El SAT seguirá fomentando la reducción del comercio informal, pues es un problema cultural, por lo que es necesario fomentar la concientización entre la población joven considerando que son ellos quienes podrán impulsar la economía en el corto y mediano plazo.

En apoyo a los exrepecos, señaló, el SAT trabajará en coordinación con diversas instituciones académicas para brindar asesoría en cómo hacer sus declaraciones o cómo migrar al RIF.

En este esquema, el SAT se apoya con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

Aseguró que los jóvenes universitarios que apoyan la dependencia a su cargo en esta actividad están plenamente capacitados para orientar a los contribuyentes con estos movimientos fiscales.

Estas mismas acciones se están llevando a cabo en oficinas de los gobiernos municipal y del estado, en cuyas instalaciones se montan módulos informativos del SAT para que puedan acudir los contribuyentes a solicitar apoyo.

Finalmente, Corona Salinas dijo que confía completamente en los contribuyentes, por lo que los conmina a hacer sus declaraciones en tiempo y forma y a sumarse a los beneficios que implica la formalidad en el trabajo.