Crecen fusiones y adquisiciones

Cartera 09/07/2014 00:02 Actualizada 03:30

Un total de 45 fusiones y adquisiciones entre corporativos en México fueron anunciadas o cerradas en el segundo trimestre de 2014, lo cual representó un aumento interanual de 24.4% en comparación con las 34 operaciones registradas en igual periodo de 2013, detalló un reporte de la plataforma de investigación Transactional Track Record (TTR).

“Entre las operaciones más relevantes del trimestre, destaca la venta de 7.18% de América Móvil por parte de AT&T a Inmobiliaria Carso y Controladora Empresarial de Capitales, propiedad de Carlos Slim, por casi 5 mil 900 millones de dólares (mdd)”, según el estudio.

En cuanto al volumen de inversión, la cifra registrada entre abril y junio de este año fue de 13 mil 578 mdd, que si se compara con el año pasado, que se recibieron 28 mil 143 mdd, hay una reducción de poco más de 14 mil 500 mdd; sin embargo, en 2013 se registró la operación de Grupo Modelo por 20 mil 100 mdd, que al descontarlaen este año se estaría registrando un aumento de 68% a l observado en el mismo lapso del año previo.

Otra de las operaciones destacadas este año fue la adquisición de Comex por parte de la estadounidense PGG Industries por 2 mil 900 mdd.

“Por sectores, la industria alimentaria continúa siendo la más activa. Entre las operaciones más relevantes destaca la compra que hizo Grupo Bimbo de Canada Bread por cerca de mil 678 mdd, así como otras del sector de las telecomunicaciones, financiero y seguros”.

El private equity y venture capital también mostraron un incremento dentro del total de operaciones, mientras que el mercado de capitales terminó con su inactividad con la primera salida a bolsa del año realizada por la gestora inmobiliaria Fibra Prologis, junto con Fibra Uno y Alsea que han concluido dos ampliaciones de capital.

“En el segundo trimestre de 2014, TTR ha seleccionado como transacción destacada la salida a bolsa de la compañía mexicana Fibra Prologis, ya que tras cinco meses de sequía en el área de mercado de capitales en México realizó la primera salida a Bolsa con un importe total recaudado de 664.52 millones de dólares”, agregó.

En el mercado de capital, las instituciones financiera que dieron el mayor número de asesoría para las transacciones fueron la Casa de Bolsa Credit Suisse, Citigroup Global Markets, Banco Santander, BBVA y Deutsche Bank, entre otras.