Se encuentra usted aquí

Aranceles encarecen valor de viviendas

El efecto en los precios no será inmediato: Canadevi
Aranceles encarecen valor de viviendas
Las construcciones más afectadas serán la verticales, tienen mayores componentes de acero y aluminio. Además son los de mayor necesidad para resolver los problemas de ordenamiento y movilidad en Querétaro.
09/06/2018
06:35
Jorge Cano
-A +A

La guerra comercial con Estados Unidos encarecerá el valor de la vivienda alrededor de 4.5%, declaró Ricardo Torres Juárez, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro.

En primera instancia, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos en acero de hasta 25% y en aluminio de 10% encarecería los materiales de construcción. Con la respuesta del gobierno de México de gravar placas y tubos de acero provenientes de Estados Unidos en 25%, el efecto será mayor, explicó.

La vivienda más afectada será la vertical, dijo, pues tiene mayores componentes de acero y aluminio, lamentó. Este tipo de vivienda es la de mayor necesidad para resolver los problemas de ordenamiento y movilidad de Querétaro.

Artículo
Hay intercambios comerciales con varios países, dicen ganaderos locales
Descartan alza de precios en carne de cerdo por arancelesDescartan alza de precios en carne de cerdo por aranceles

No se prevé que el efecto en los precios sea inmediato debido a que las empresas constructoras tienen un inventario de material que compraron antes de que se impusieran los aranceles, dijo. Sin embargo, para finales del segundo semestre de 2018 los precios aumentarán por el mayor costo del comercio internacional.

Explicó que el incremento del precio de los materiales de construcción es un fenómeno internacional, no necesariamente de América del Norte. Al aumentar Donald Trump los impuestos a las exportaciones de acero y aluminio de China, la Unión Europea, Canadá y México, el costo de producción aumenta en Estados Unidos.

En represalia a las medidas implementadas, Europa, Canadá y México han impuesto nuevos aranceles en materiales de acero y aluminio, lo que incrementa aún más los precios de los materiales de construcción. “Esto no le conviene a nadie porque es un mundo globalizado”, aseveró.

Lo anterior impacta a toda la cadena de valor de todos los insumos que pasan por Estados Unidos, dijo. Además, aumenta los precios internacionales debido a que las empresas están interconectadas por la globalización, agregó.

“Trump por sus ocurrencias ha desatado mayores problemas al desatar una guerra comercial”

La reacción de México.

El presidente de la Canadevi consideró que la respuesta de México de aumentar aranceles en represalia a las acciones de Estados Unidos fue correcta, a pesar de los incrementos de precios. “Si una parte te pone una exigencia, tú también tienes que responder a la misma”, afirmó.

Aseguró que se espera que con estas medidas los políticos entren en razón y eliminen los aranceles. Con los efectos de este proteccionismo, se espera que se den cuenta de que el libre mercado es el mejor recurso para la eficiencia y costos de los productos, dijo.

Gracias a que en el estado de Querétaro hay una competencia de varios constructores, se han conseguido obras cada vez más económicas, de más calidad y mejores materiales, comparó el presidente de la Canadevi.

El aumento de precios se puede contrarrestar internamente con mayor eficiencia, pero se depende de condiciones internacionales fuera de control, lamentó.

Comentarios