23 / junio / 2021 | 01:09 hrs.

Alerta SAT de correos apócrifos

Cartera 09/06/2014 00:22 Actualizada 08:57

Suman hasta el momento 25 denuncias de contribuyentes, en Querétaro, por casos de solicitud de datos confidenciales por medio de correos apócrifos enviados, supuestamente, por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó el Administrador Local de dicha dependencia, en Querétaro, Guillermo Corona Salinas.

Al hacer referencia a este fenómeno de correos electrónicos ficticios que se ha detectado en el país en el que, a través de hacer uso ilegal de la imagen institucional de la autoridad fiscal, se solicitan datos confidenciales bancarios a los contribuyentes, el funcionario del SAT no solicita transacciones o información referente a cuentas de ahorro o tarjetas de crédito, por lo que hizo un llamado a la población queretana para mantenerse alerta y no caer en este tipo de fraude.

Indicó que la autoridad fiscal se encuentra realizando las investigaciones pertinentes respecto al origen de estas solicitudes y, aseveró, que además de los correos electrónicos de procedencia apócrifa también se están detectando llamadas telefónicas a nombre del SAT para solicitar datos bancarios o personales de otro tipo.

Lo contribuyentes que han sido más afectados con este tipo de anomalías, mencionó, son las personas físicas, en quienes se genera mayor confusión al momento en que reciben un requerimiento de este género, sin embargo, es importante señalar que el SAT realiza notificaciones únicamente a través de un servidor público plenamente identificado como trabajador del Servicio de Administración Tributaria.

A nivel nacional, agregó, hay 40 direcciones electrónicas falsas que han sido plenamente identificadas y en el caso específico de Querétaro se han detectado cinco remitentes de correos electrónicos, a través de las cuales se está tratando de hacer este tipo de fraudes.

El funcionario indicó que el SAT nunca pide datos personales, pues eso ya existe dentro del banco de información que tiene la autoridad en materia fiscal, tampoco hace llamadas telefónicas, ni envía correos electrónicos, mucho menos pide pagos en efectivo o transferencias electrónicas, aseveró el representante de la autoridad hacendaria en la entidad.

Será hasta enero de 2015 cuando los contribuyentes del régimen de personas físicas comiencen a recibir notificaciones vía electrónica y ya no de manera personal como se hace hasta ahora.

Corona Salinas aseguró que cuando entre en vigor dicho sistema se contará con las herramientas digitales adecuadas para que el usuario pueda corroborar la procedencia legal de esa notificación y de esta manera evitar que algunos usurpadores puedan continuar cometiendo delitos en nombre del SAT.

Temas Relacionados
alerta SAT correos apócrifos detectando