"Concesión del NAIM, más rentable al operar"

Operación no tendrá impacto en pasajes de avión, afirma
Patiño subrayó que el proyecto de la nueva terminal aérea genera su propia fuente de pago para su construcción, operación y mantenimiento, incluso para sus futuras ampliaciones.
FUENTE: Canaero
09/05/2018
09:16
Sara Cantera
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Concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como propuso el candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es posible tanto jurídica como financieramente, aunque más rentable cuando esté en operación, dijo el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.

“Podría concesionarse el NAIM porque es posible desde el punto de vista jurídico y financiero, pero es una decisión del gobierno”.

“No todos los proyectos se pueden concesionar, pero este sí. Puede ser una alternativa porque es  viable y rentable que genera su propia fuente de pago y sí es un proyecto que se puede concesionar”, dijo Patiño al finalizar un panel en el 16 Foro Nacional de Turismo 2018.

Más tarde, en una entrevista con EL UNIVERSAL, el director del GACM explicó que concesionar el NAIM es decisión de política pública que deberá tomar el próximo gobierno tras analizar ventajas y desventajas.

“El gobierno actual decidió no concesionar el NAIM porque desde un principio se consideró que era mejor hacerlo vía obra pública”, precisó.

Patiño expuso que concesionarlo en su construcción puede elevar su costo, porque quien tenga el derecho buscará  que haya una tasa de retorno de su inversión mayor a la del gobierno.

“Cuando concesionas carreteras u otros proyectos, hay un impacto económico porque la tasa interna de retorno que piden los inversionistas oscila entre 12% y 18%, ese tipo de cuestiones encarecen el proyecto”.

“El financiamiento  (para la construcción del NAIM) difícilmente es mejorable porque han subido tasas de interés y el gobierno será el dueño del activo, él lo operaría y le da tranquilidad al sector financiero”, dijo.

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México GACM puso como ejemplo el aeropuerto de Estambul en Turquía, el cual fue concesionado y cuyo costo se elevó a 40 mil millones de euros.  En cambio, si el nuevo aeropuerto  internacional se concesiona cuando esté operando, el gobierno puede obtener un mayor valor sobre ese activo.

 Experiencia de 20 años.  GACM destacó que en 1998, el gobierno concesionó la operación de aeropuertos a los tres grupos que operan en el país: Grupo Aeroportuario del Sur, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario Centro Norte.

Además, para concesionar el NAIM se tendrá que consultar a la Comisión Federal de Competencia Económica para evitar la concentración en alguno de los grupos aeroportuarios, detalló.

Patiño subrayó que el proyecto de la nueva terminal aérea genera su propia fuente de pago para su construcción, operación y mantenimiento, incluso para sus futuras ampliaciones.

“No tendría que estar pidiendo recursos del presupuesto para mantenimiento. Al igual que los de Cancún, Guadalajara y Monterrey, que generan su flujo para operación, mantenimiento y ampliación”, precisó.

Patiño aseguró que concesionar el NAIM no impactará en el precio de los boletos de avión, ya que habría una tarifa regulada.

Sobre la flexibilización de Andrés Manuel López Obrador, quien ahora habla de una concesión en lugar de cancelar el proyecto y revisar los contratos del NAIM, Patiño considera que el proyecto más que una discusión política es técnica.

“Este proyecto tiene muchas bondades en cuanto a ser un hub (centro de operaciones) y competir contra otros como el Aeropuerto de Miami, Atlanta, Los Ángeles o Panamá”.

“México tiene una ubicación envidiable y puede ser el hub más importante de la región”, dijo

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