Coparmex: “Querétaro debe convertirse ya en creador de tecnología”

El estado es sólo usuario; cultura de la innovación debe mejorar: Coparmex; en Nuevo León se registra 70% de las invenciones mexicanas: IMPI
Coparmex: “Querétaro debe convertirse ya en creador de tecnología”
Fuente: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI)
09/04/2018
04:31
Jorge Cano
-A +A

Querétaro debe dejar de ser usuario de tecnología y convertirse en creador de tecnología, aseguró Ricardo Renero, miembro de la comisión de innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro. La cultura del registro y de innovación es lo que se debe mejorar, dijo.

La innovación por mexicanos en el estado es superior al promedio nacional. En Querétaro el 30% de las solicitudes de registro de propiedad intelectual son realizadas por mexicanos, mientras que a nivel nacional sólo el 16% son realizadas por nacionales, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Sin embargo, la entidad está lejos del 70% de invenciones mexicanas que registra el estado de Nuevo León, el mejor en esta materia.

De acuerdo con Alfonso Jiménez, presidente de la Comisión de Innovación de la Coparmex Querétaro, el primer paso es informar a las empresas queretanas sobre cómo patentar y sus beneficios pues aún hay muchas innovaciones que no se patentan. “El mexicano es inventivo por naturaleza, cuando nos encontramos con un problema lo solucionamos, siempre estamos inventando”

Para Renero, la innovación “no es encontrar el hilo negro” sino “hacer lo mismo de manera diferente”. Aseguró que muchas empresas queretanas realizan pequeñas innovaciones que no son registradas por falta de conocimiento de los beneficios, como las mayores ganancias y probabilidades de permanencia en el mercado. “La propiedad intelectual es el detonador de la riqueza a nivel mundial”

La propiedad intelectual abarca aspectos desde invenciones, signos distintivos, derechos de autor y protección de datos personales, dijo. En cuanto a Invenciones se consideran la creación de patentes, modelos de utilidad (patentes pequeñas) y diseños industriales.

El costo de una patente ante el IMPI es de 8 mil 700 pesos, el registro de una marca cuesta 2 mil 900 pesos y un registro de derecho de autor cuesta 270 pesos, dijo. Con una patente se obtienen derechos de explotación sobre cierta tecnología hasta por 25 años y con los derechos de autor durante toda la vida del creador, más 100 años extra en México, resaltó.

“Si no nosotros no tenemos patentes cada vez más vamos a ser dependientes de las empresas globales que si las tienen, el tema es cambiar el paradigma como empresarios mexicanos de dejar de maquilar o ser consultores de empresas líderes, para convertirse en empresas líderes”

Comparación nacional.

Querétaro es el tercer estado con mayor registro de propiedad intelectual en el Bajío de acuerdo al IMPI. En 2017 en Querétaro se solicitaron 62 patentes, 50 diseños industriales y 15 modelos de utilidad. Por su parte, en Guanajuato se solicitaron 78 patentes, 305 registros industriales y 28 modelos de utilidad.

A nivel nacional en 2017 se solicitaron 17 mil 184 patentes, de las cuales sólo mil 334 fueron requeridas por mexicanos, es decir 7.7%. El 48% de las patentes solicitadas en México en 2017 fue por parte de ciudadanos estadunidenses, es decir 8 mil 370 patentes.

Comentarios