Sector inmobiliario representa 9% de PIB

09/04/2014
12:00
-A +A

El sector inmobiliario representa 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, este segmento fue comparado por el gobernador, José Calzada Rovirosa, con el automotriz, el cual representa 10%, precisó.

En Querétaro el PIB es de 24 mil millones de dólares, por lo que el rubro inmobiliario aporta 2 mil 250 millones de dólares.

“Es impresionante lo que crece el sector inmobiliario y necesitamos para ello, no solamente, construir más y mejor, sino también para darle certeza jurídica de lo que adquirie el comprador”, indicó.

Durante la toma de protesta de la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la entidad, el mandatario estatal recordó que la entidad registra altos índices de crecimiento desde 1970, pues la zona metropolitana ha incrementado su tamaño 26 veces.

Por su parte el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Enrique González González, informó que en 2013 ese organismo recaudó más de 3 mil 700 millones de pesos en el estado por concepto del pago de la cuota obrero patronal y de las amortizaciones a los diferentes créditos.

Otorgaron más de 16 mil créditos en ese mismo periodo, que presentaron una derrama económica superior a los 6 mil millones de pesos.

Falta ley inmobiliaria: AMPI

El estado no cuenta con una ley que regule el sector inmobiliario, a pesar de que 12 ciudades del país ya la tienen y otorgan licencias a los agentes del segmento que dan certeza jurídica al consumidor, aseveró la Presidenta Nacional de la AMPI, Marta Ramírez Gallegos.

“Querétaro no tiene una ley estatal y le comenté al gobernador, yo creo que por su crecimiento y porque su sociedad lo merece, necesitan ya tener su ley estatal”, afirmó la presidenta.

Por eso propuso a la nueva líder de AMPI, en Querétaro, Dulce María Rojas Ayala realizar una propuesta de ley para que sea aprobada en el congreso, porque es algo necesario para el estado.

Rojas Ayala estimó que entre los miembros de esa asociación se espera un repunte de 8%.

Martha Ramírez Gallegos aseguró que en Querétaro sólo 5% de las empresas inmobiliarias están avaladas AMPI.

Explicó que son mil 200 inmobiliarias las que se tienen detectadas en la entidad, de las que solo 60 están afiliadas a esta institución, sin que eso signifique que sean de mala calidad o ilegales, afirmó, pero que tengan un aval nacional brinda mayores garantías a la sociedad.

Por ello hizo la invitación para que, quienes buscan adquirir un predio, se acerquen a instituciones o investiguen la legalidad de las empresas, a fin de evitar fraudes.