Vuelos privados a Jalpan, a partir del 21 de marzo: Francisco Domínguez

Por ahora será en esta modalidad debido a trámites
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
09/03/2018
04:36
Marittza Navarro
-A +A

A partir del 21 de marzo reiniciará operaciones el aeródromo de Jalpan de Serra, luego de una inversión de 16 millones de pesos para rehabilitar el espacio que está a 5 kilómetros de la cabecera municipal.

El gobernador Francisco Domínguez Servién confirmó que estrenará el espacio con el primer vuelo; de momento las operaciones serán para vuelos de aeronaves privadas.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que el 21 de marzo que regreso a la Sierra pueda ser el vuelo inaugural, y ojalá que den los tiempos, y no por irme en el avión, simplemente para que empiece a funcionar esto que va a detonar a la zona serrana”, mencionó.

La inversión provino de recursos estatales con 10 millones de pesos y recursos federales con 6 millones; las obras comenzaron en septiembre del año anterior y en diciembre quedaron terminadas.

La propuesta de rehabilitar el aeródromo de Jalpan surgió el 31 de mayo de 2017 cuando el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero visitó Jalpan de Serra para inaugurar el Malecón de la presa; la aprobación de recursos se dio en septiembre.

Con la conexión aérea serán beneficiadas las municipalidades de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Jalpan, pero también zonas de San Luis Potosí como Xilitla y Río Verde que están a 50 kilómetros de distancia de la demarcación jalpense.

Artículo
De acuerdo con las autoridades de Jalpan, las empresas que tienen interés en operar en el aeródromo son privadas, provenientes de los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas
Dos empresas se interesan en aeródromo de JalpanDos empresas se interesan en aeródromo de Jalpan

A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se llevaron a cabo los permisos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para concretar la operación.

En enero pasado se dio cuenta que hay tres empresas comerciales que ofrecerán vuelos; la propuesta inicial es el acondicionamiento de vuelos de jueves a domingo para que los turistas, que no llegan a la sierra por el tiempo de traslado vía terrestre, y por las curvas de la carretera, lo hagan vía aérea.

Tener conexión directa, recordó el gobernador, generará tráfico de turistas para los cuatro municipios de la Sierra Gorda queretana que cuentan con atractivos reconocidos a nivel nacional y mundial, pero también conectará con la sierra de San Luis Potosí generando un beneficio para la entidad vecina.

“Que acerquemos a turistas queretanos, nacionales, extranjeros a nuestra bella sierra queretana y que beneficie la economía de muchísimas familias”, informó.

Aunque el compromiso fue arrancar con vuelos el 6 de diciembre de 2017, se pidió un mes más para ofertar el destino aéreo a los turistas; sin embargo, los permisos de la DGAC aún están en proceso; se estima que los vuelos tendrán un costo de 2 mil 500 pesos.

Vuelos privados

El titular de Sedesu, Marco del Prete Tercero, explicó que por ahora será sólo para vuelos privados, ya que los vuelos comerciales conllevan una tramitología más larga. “Estamos afinando los últimos detalles para hacer el vuelo inaugural […] será un aeródromo privado, así es la categoría, vuelos por itinerario, vuelos particulares, no se ha autorizado porque es un proceso mucho más largo”.

Comentarios