Instalan máquina de impresión 3D Multi Jet

Es única en su tipo en México; permite ahorros de 60% en la industria
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
09/03/2018
12:48
Jorge Cano
-A +A

Se instaló en Querétaro la primera máquina de impresión 3D  Multi Jet Fussion de todo México, dieron a conocer en conjunto Boj3d, empresa inversionista y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

 La nueva tecnología proveniente de la empresa HP, además de ser 10 veces más rápida y generar ahorros de hasta 60% en la industria, permitirá que los diseños industriales mexicanos pasen a la cadena de producción en lugar de importar la tecnología del extranjero, aseguró Víctor Anaya director operativo de Boj3d.

 El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, reconoció que Querétaro no puede quedarse sólo manufacturando piezas, sino que debe de subirse a la ola de la industria 4.0 con la inclusión de la tecnología de manufactura aditiva de las impresoras 3D.

 La nueva maquinaria está instalada en el parque industrial de El Marqués por ser un nicho industrial sólido en Querétaro, dijo el director operativo.  
 Aseguró que no hay limitaciones respecto al tipo de industria que puedan suplir con la tecnología actual, pero que competirán más fuertemente en el sector de autopartes contra  las industrias de inyección de plásticos, a las cuales  buscarán desplazar en cierta medida.

 Aunque aceptó que en altos volúmenes todavía no es costeable competir con los métodos actuales de fabricación, la tecnología 3D permite hacer prototipos más baratos al no requerir de la creación de moldes para fabricar.  Esto facilitará el diseño, prueba y fabricación de productos mexicanos, afirmó Marco Antonio del Pretel.

 Se espera una inversión de 5 millones de pesos durante este año y se contará con la capacidad de atender de cinco a 10 clientes por mes. En el área de impresión 3D hay actualmente cinco personas trabajando, pero se espera que al incrementarse la demanda se contraten hasta 10 personas en el área, comentó el secretario Marco Antonio del Prete.

Impacto al medio ambiente. La impresión 3d genera un ahorro en el desperdicio industrial al permitir que  85% del polvo plástico se reutilice, aseguró.  Se ahorra material al no necesitarse  moldes ni soportes para los moldes industriales. Tampoco se usan resinas que son tóxicas al medio ambiente en el proceso, afirmó.

 Las impresoras 3D tienen cero emisiones de gases efecto invernadero y por su seguridad no es necesario que las plantas tengan controles ambientales ni programas de reducción de desechos, celebró.

Comentarios