Estafeta evoluciona para ganar mercado ante un entorno cada vez más desafiante.

El renovado objetivo del corporativo presidido por Jens Grimm es convertirse en un socio logístico para las empresas, es decir, ofrecer servicios como paquetería, almacenamiento, empaque, distribución e incluso trámites de importación o exportación para la mercancía.

Su meta es conseguir 40% del mercado, crecer más de 10% en ventas en los próximos años y dejar ser una empresa sólo de mensajería y paquetería.

En México, el tamaño del sector de logística ronda 1% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de Estafeta. Este dato representa cerca de 188 mil millones de pesos, luego de que la economía mexicana alcanzó un valor de 18 billones 889 mil millones de pesos al cierre de 2015.

Estafeta asegura que tiene una participación de mercado de 35% en el segmento de negocios enfocado a servicios para medianas y grandes empresas. Sin embargo, no proporciona un dato claro sobre el valor total de este sector, envíos totales generados en el país y su penetración total en el mercado.

La Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac) dijo que trabaja en desarrollar estadísticas precisas sobre la industria de logística en el país, pues es necesario el consenso de sus miembros para desarrollar una metodología y se compartan los resultados.

Enfoque nacional. Estafeta es un jugador enfocado en el mercado doméstico nacional a diferencia de otros competidores como la estadounidense Fedex y la alemana DHL. Frente a barreras regulatorias para expandirse fuera del país, la mexicana desarrolló nuevas soluciones e integró sus servicios para ser los únicos en México en dar toda los productos logísticos.

“Hay otras paqueteras internacionales que no tienen desarrollados todos sus servicios en México, aunque sí los tienen en Estados Unidos, y hay otros que subcontratan. En Estafeta tenemos vehículos, choferes, el almacén y generamos empleos, pagamos aquí los impuestos”, dijo Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, en entrevista con EL UNIVERSAL.

En 2016, Estafeta quiere crecer y tiene varias cartas bajo la manga. Primero, va a lanzar el servicio Pharma, enfocado para almacenaje, manejo y distribución de productos farmacéuticos, regulado por lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Norma Oficial Mexicana 059, entre otras.

También alista la solución eBorder de importación y entrega en México de productos adquiridos en tiendas en línea en EU, Asia y Europa.

En comercio electrónico, el servicio Mismo Día Exprés inicia y con una aplicación para que tiendas Shopify usen la plataforma de Estafeta.

Los retos. El escenario para el sector de logística en México no es el más favorable de los últimos años, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Considera que las empresas del sector de logística e infraestructura serán impactadas por el recorte presupuestal y el entorno macroeconómico.

En 2015, Estafeta registró un crecimiento de 14% en ingresos y 9% en volumen con 29.7 millones de envíos, derivado del impulso del comercio electrónico y soluciones logísticas.

“Hay un crecimiento mayor en paquetería, eso impulsado por el comercio electrónico”, agregó el directivo, quien también destaca que la llegada de empresa automotrices y de autopartes apoya al sector.

Lejos de frenar sus proyectos, Estafeta planea invertir 523 millones de pesos en 2016, equivalente a un crecimiento de 19% en comparación con los 437 millones de pesos de 2015.

Prevé concluir la construcción de al menos 3 centros operativos en Monterrey, Sonora y San Luis Potosí y renovar 212 vehículos de su flotilla y comprar 126 nuevas unidades.

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