Pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer un arancel a las importaciones de vehículos hechas en México, General Motors (GM) incrementó su producción en el país y 2017 cerró como la armadora con el mayor volumen de exportación.

El año pasado, GM trasladó la producción de la GMC Terrain de Ontario, Canadá a San Luis Potosí.

Así, como parte de la producción de la Chevrolet Equinox, de la misma planta en Ontario, para fabricar la camioneta en plantas de Ramos Arizpe, Coahuila y San Luis Potosí.

De enero a diciembre de 2017, General Motors fabricó 805 mil 758 vehículos en México, 14.6% más que en el mismo periodo de 2016.

Mientras que exportó 693 mil 782 unidades, un incremento de 28.6% respecto al mismo lapso de 2016.

Con estas cifras, General Motors se coloca como la armadora con el mayor volumen de exportación en el país, seguida por Fiat Chrysler con 599 mil 490 unidades exportadas de enero a diciembre, y Nissan con 468 mil 863 vehículos.

“El incremento en las exportaciones de este año se debe principalmente al lanzamiento de la nueva generación de Chevrolet Equinox y GMC Terrain”.

“Así como incrementos en la demanda de Chevrolet Trax”, indicó General Motors de México.

La incorporación de Equinox y Terrain ayudaron al dinamismo de las exportaciones de la compañía, aunque el vehículo de mayor exportación fue la Chevrolet Silverado 2500 doble cabina, la cual se fabrica en la planta de Silao, Guanajuato.

La Chevrolet Silverado, de hecho, es la camioneta ligera con mayor volumen de producción en el país, con 267 mil 990 unidades en 2017; y la segunda de mayor exportación (después de la RAM 2500) con 266 mil 711 unidades, de enero a diciembre.

General Motors indicó que desde México exportan a casi 10 países, pero la mayor parte de sus envíos se hacen a Estados Unidos y Canadá.

En julio de 2017, GM terminó la producción del Chevrolet Terrain en la planta de Ingersoll, Ontario, Canadá, para trasladar la fabricación de la camioneta a México, lo que ocasionó el despido de 400 empleados del país de la hoja de maple.

En septiembre, el sindicato de trabajadores automotrices canadiense, Unifor, inició una huelga en protesta por el traslado de parte de la producción de Equinox a México.

Al final, la armadora llegó a un acuerdo con los trabajadores comprometiendo parte de la producción de Equinox también en ese país.

En enero del año pasado, cuando Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones de autos provenientes de México, como el Cruze de GM, que también se fabrica en México, la directora ejecutiva de la automotriz Mary Barra rechazó que la compañía estuviera considerando transferir su producción de autos pequeños de México hacia Estados Unidos.

Lo anterior debido a que los proyectos de manufactura de un vehículo se planean con mucho tiempo de anticipación y no pueden ser revertidos fácilmente.

GM también aclaró que el Cruze sedán que se vende en EU se fabrica en Ohio; mientras que sólo la versión hatchback se fabrica en México.

En 2016, GM también cerró el año con el mayor volumen de exportación al enviar 539 mil 512 unidades al extranjero.

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