Se encuentra usted aquí

Que la cuesta de enero no te cueste

09/01/2014
12:55
-A +A

Con dinero en mano y cuando nos encontramos inmersos en las festividades navideñas, es común que los mexicanos se dejen llevar por la emoción del momento gastando de más sin prevenir desembolsos futuros.

Este escenario lo vivió Julián Cervera Olvera, de 35 años de edad, empleado en una empresa nacional, quien el pasado mes de diciembre gastó todo su aguinaldo en regalos, cenas, juguetes, y diversos artículos que encontró en las vitrinas comerciales a su paso.

Esta situación lo llevó a que su bolsillo sufriera una terrible resaca financiera, dijo que sin previsión y a pocos días del año nuevo enfrenta la cuesta de enero sin ahorros, pocos recursos y nuevos impuestos.

Cervera Olvera acepta que se dejó llevar por la emoción de la temporada sin darse tiempo para evaluar su capacidad económica, situación que lo orilló a no poder detectar si su presupuesto le permitiría realizar estos gastos y poder evadir los encantos navideños.

¡Ya es demasiado tarde! Julián tendrá que hacer uso del empeño para poder completar y liquidar sus gastos fijos como el pago de renta y algunos servicios de su hogar, “es la única salida que me ayudará a librar el mes”, acepta.

Asesores del portal Finanzas Prácticas de Visa explican que cuando gastamos más de lo que habíamos presupuestado, nos enfrentamos con mayor dificultad a lo que conocemos como la cuesta de enero. Una época en la que vamos cuesta arriba, financieramente hablando.

Hoy, con la entrada de 2014 tus cuentas y bolsillo deben enfrentar muchos gastos que, seguramente, no tenías considerados, y te das cuenta que tus ingresos parecen no alcanzarte para hacerle frente a tus pagos cotidianos, ¡no todo está perdido!, expertos aseguran que la cuesta de enero puede sobrellevarse.

Ángel González Badillo, director general de la Defensa del Deudor, asegura que enero es un mes muy complicado para la economía de las familias mexicanas, el secreto está en no gastar de más.

“El secreto para librar la cuesta de enero es pagar deudas, hacer un plan de austeridad y pensar en el ahorro como una prioridad”, dijo.

No es un secreto a voces que durante la cuesta, los precios de los productos y servicios incrementan, además para este 2014 las personas se enfrentarán a nuevos impuestos que complicarán más su situación económica.

En este sentido, la consultora Kantar Worldpanel México, recordó que a partir del 1 de enero las personas tendrán algunos impuestos adicionales, en bebidas azucaradas, alimentos con alto contenido caló rico y alimentos para mascotas.

Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), revela que las nuevas medidas como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8%, más el incremento en el costo del gas, gasolina y electricidad incrementarán en 10% el poder adquisitivo de los hogares.

“Una familia compuesta por 5 miembros, tendrá que gastar alrededor de 850 pesos más por mes, entre diferentes combinaciones de productos de consumo regular”, explicó López Becerra.

Kantar Worldpanel México brinda algunas recomendaciones que te ayudarán a sobre llevar la cuesta y hacer rendir tu dinero.

Como primer paso, tendrás que optar por comprar marcas económicas, adquirir en menor cantidad, dejar de consumir categorías no básicas, además de preferir los tamaños más pequeños y así lograr reducir los gastos en el hogar.

Qué pasa con los empeños

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, indica que en estas fechas, cuando las personas andan apretadas de dinero, tienden a pedir un préstamo o ir al empeño. “Una alternativa que no es mala siempre y cuando se tome con responsabilidad y se compare la mejor opción”, apunta.

Cuando empeñas tus pertenencias o pides un pasivo, no debes olvidar que vas a adquirir una nueva deuda, y tendrás que agregarla a tu lista de pendientes.

Si consideras que la única opción que tienes para salir de la cuesta es el empeño, la Procuraduría Federal del Consumidor te recomienda comparar y no empeñar en el primer establecimiento que te encuentres a tu paso.