El turismo en Huimilpan es una de las apuestas para potenciar el crecimiento económico del municipio, pues de 2012 a 2013 el sector presentó un crecimiento de alrededor de 400%, aseguró la presidenta de esa demarcación, María García Pérez.
Precisó que el año pasado hubo una afluencia turística de cerca de 2 mil 500 a 3 mil personas, y este año fue aproximadamente de 25 mil a 30 mil personas. Aclaró que la llegada de turistas se concentró en el periodo decembrino.
Para impulsar más ese sector, la alcaldesa dijo que emprenderán un plan de mejoramiento urbano en la cabecera municipal y en las áreas naturales.
En este proyecto se invertirán 10 millones de pesos, entre gobierno municipal, estatal y federal, y prevén inicie en marzo.
Destacó que además del turismo, otras actividades económicas son el comercio y el agro.
En la parte comercial, refirió que en diciembre pasado, la derrama económica debido a la llegada de migrantes fue alrededor de cuatro millones de pesos.
En cuanto a las remesas, informó que noviembre de 2013, recibieron más de 190 millones de pesos, y esperan que con los recursos que ingresen en diciembre se alcancen alrededor de 200 millones de pesos . Dicha cifra que se mantuvo estable respecto de 2012, cuando se recaudó casi 220 millones de pesos.
Respecto al sector agrícola, dijo que este año fue bueno en cosechas, principalmente de maíz y avena.
Crece presupuesto 9%
Del presupuesto para el municipio, García Pérez precisó que en 2013 originalmente ascendió a más de 116 millones de pesos, pero al cierre del año hubo una ampliación federal y municipal a 190 millones.
Para 2014, el recurso destinado a la entidad es de 125 millones 788 mil pesos, lo que representa un incremento de cerca de 9% con respecto al año anterior.
Aseguró que al momento hay un buen manejo de finanzas públicas pues no se presentó déficit y cerraron sin números rojos.
Sobre la deuda pública recordó que desde que inició la administración, el ayuntamiento presentaba un déficit de casi 5 millones de pesos, por deudas derivadas de la falta de pago de impuestos y por las que dejó la anterior administración a proveedores y contratistas.
García Pérez destacó que durante su administración han implementado mecanismos más eficientes para la recaudación de impuestos como el predial, donde han hecho descuentos de hasta 20% en multas y recargos.
El empresario y exportador de cantera, Raúl Durán consideró que hace falta más apoyo y promoción, facilidades y financiamientos para que los negocios eleven sus ventas a otros municipios, estados e incluso a otros países.
La encargada de las cabañas San Pedro, aseveró que la afluencia de turistas a su negocio no ha incrementado. Recordó que en esa demarcación no hay hoteles, por lo que consideró que si se quiere impulsar el sector, primero deberán atraer a hoteleros.