Se preparan 4 mil comercios para el Buen Fin 2016

El 40% de las compras realizadas en el evento son con tarjeta de crédito
FOTO: Demian Chávez
08/11/2016
02:15
Lourdes Durán
-A +A

La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio a conocer que 4 mil establecimientos formales participarán en la sexta edición de El Buen Fin, del 18 al 21 de noviembre, ofreciendo descuentos promedio de entre 15% y 20%.

La Canaco estimó que el evento generará ventas por alrededor de 500 millones de pesos, lo que se traducirá en un “respiro” para el sector comercio y servicios.

“Se pronosticaba un segundo semestre en condiciones complicadas y de alguna manera se ha salido adelante respecto al consumo. Hemos estado promoviendo el consumo local para hacerle frente a la situación nacional que se contempla”, sostuvo Gerardo de la Garza, presidente en Querétaro de la Canaco.

Junto con El Buen Fin, la Feria Internacional Ganadera y la temporada decembrina representan 30% de los ingresos totales que llega a percibir el sector comercio en todo un año.

“Tenemos un par de eventos más para finalizar el año, que son la feria y todo el periodo navideño de consumo, lo que contemplamos como el último estirón que nos puede beneficiar como comercio”, agregó.

En el caso de El Buen Fin, este año se prevé un crecimiento de 11% en comparación con 2015, cuando se registró una derrama económica de alrededor de 450 millones de pesos.

En cuanto a los negocios participantes, la Canaco informó que en 2015 se sumaron a la iniciativa 3 mil 500 establecimientos, por lo que este año se espera un crecimiento.

Se prevé que 40% de las compras que se registren durante El Buen Fin se realice con tarjeta de crédito, y de este porcentaje la mitad se llevaría a cabo a meses sin intereses.

En el resto de los casos se tiene previsto el manejo de efectivo o que el pago se lleve a cabo con tarjeta de débito o cheques.

“Había un foco rojo en relación con que el consumidor compraba a meses sin intereses y resultaba que pasaba el año y todavía seguía pagando lo que compraba el año anterior, pero hablamos de que nada más 20% está bajo la condición de pagar a crédito”, expuso De la Garza.

Acotó que entre 60% y 70% de los comercios participantes cuenta con terminales punto de venta.

Balance. En la sexta edición de El Buen Fin se pronostican ventas por más de 80 mil millones de pesos en todo el país. Hace seis años, en la primera edición, se lograron ventas por cerca de 40 mil millones de pesos. En 2015 participaron 61 mil 438 empresas en esta iniciativa.

“Año con año El Buen Fin ha ido en crecimiento respecto a las empresas que participan en él; en su primera edición se registró un resultado de ventas de 39.8 mil millones de pesos, mientras que el año pasado se contabilizaron 80.1 mil millones de pesos. Para este 2016 se espera un incremento de 10%”, apuntó De la Garza.

 

La Canaco señaló que el comercio en general se puede ver beneficiado con este evento, por lo que exhortó a los negocios a aprovechar para colocar sus productos y servicios.

Comentarios