Presentan Feria Ganadera de Querétaro

Presentan Feria Ganadera de Querétaro

Inicia el 30 de noviembre y culmina el 16 de diciembre
Tal como se acordó el año anterior, este 2012, no habrá pelea de gallos, pero sí el espectáculo musical. Foto: (Especial)
El 3 de noviembre iniciará en Querétaro, la gira de este musical
Para llevar a cabo su proceso de elección interna
Normar y proteger el trabajo del gremio

Por Marittza Navarro

La que está catalogada como la mejor feria ganadera del país, fue presentada oficialmente por el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Miguel Ozores Irastorza, quien destacó el programa cultural y artístico que habrá durante 17 días.

Por primer año, no habrá programa en el palenque, pues según explicó el ganadero no se logró acuerdo alguno con patrocinadores; de manera que no solo ya no habrá pelea de gallos (la cual quedó suspendida desde el año anterior), pero tampoco habrá espectáculo musical.

El programa del palenque ya estaba programado para contar con artistas como Yuri, Ana Gabriel, Emmanuel, Gloria Trevi, Intocable y Pepe Aguilar, el cual quedó suspendido.

La festividad inicia el 30 de noviembre y culmina el 16 de diciembre, a la espera de una derrama económica de 100 millones de pesos y por lo menos 700 visitantes.

La entrada general tendrá un costo de 40 pesos y para quienes lleven automóvil el estacionamiento se cobrará a 50 pesos; también se dispondrá de transporte público con un costo por persona de 8 pesos.

El transporte saldrá de los puntos tradicionales: en la alameda Hidalgo y a un costado del Centro Cultural Manuel Gómez Morín; por parte de las autoridades de la dirección de transporte, se dará a conocer en siguientes días si también se contará con salida desde plaza Sendero, como ocurrió el año pasado.

“Nuestro principal objetivo es privilegiar la integración familiar en su máxima expresión, así como fomentar nuestra actividad ganadera; con esta edición vamos a constatar que la fiesta de los queretanos, sin duda, es la reina de las Ferias de todo México”.

Ganaderos

En la presentación oficial, que fue en conferencia de prensa, acudió el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez, quien posicionó a ésta como la feria ovina más importante de México.

En la exposición participarán 40 de las mejores uniones ganaderas de 10 estados de la República; se realizarán siete campeonatos de razas ovinas (11 razas de borrego de pelo y lana), así como exhibición de caballos puntos, gallos y gallinas miniatura.

“Querétaro y su Feria de diciembre se ha caracterizado por la calidad en el ganado, por el prestigio; tenemos la feria ovina más importante a nivel nacional”.

Programa cultural y musical

Mientras que en el Teatro del Pueblo (que está abierto al público que entre al recinto ferial) se presentarán artistas de diversos géneros musicales como: Panteón Rococó, Grupo Pesado, Pancho Barraza, El Tri, Banda San José de Mesillas, Julión Álvarez, Arrolladora Banda Limón, Chuy Lizárraga, 3BallMTY y Espinoza Paz.

También se contará con la novedad de exhibición de águilas reales, las bicicletas más grandes del mundo, actividades para niños, y en el ámbito comercial, se contempla la participación de al menos 50 expositores, pero se esperan más a inscribirse en la siguiente semana.

En la cuestión de seguridad, la UGR ha sostenido diversas reuniones con autoridades del ámbito estatal y municipal, además se solicitará seguridad privada.