El costo de transporte naval de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del Bajío es 20% superior al de las grandes empresas, lo que limita su competitividad, informó Francisco Méndez Aguiñaga, director región Bajío del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Mientras que las grandes empresas reciben descuentos por grandes volúmenes al exportar vía marítima, las Pymes tienen que pagar costos extras por renta de contenedores, dijo. Anunció que la Comce busca organizar a las Pymes del Bajío, y a las empresas navieras, para que se ofrezcan mejores precios de transporte.

Se busca generar un esquema de presión para que las Pymes del Bajío en conjunto acuerden un volumen de transporte marítimo con empresas transportistas, y que existan compromisos de disminuir precios, explicó.

Refirió que los costos logísticos que incluyen el almacenamiento, inventario, transporte, personal y aprovisionamiento, representan hasta  35% de los costos totales de las Pymes. Por el contrario, los costos logísticos de las grandes empresas sólo representan del 10 al 12% de sus costosos totales, aseguró.

La razón es que, en el transporte marítimo, como terrestre, ferroviario o aéreo, las grandes empresas logran obtener mejores precios por su mayor poder de negociación, explicó.

En el caso de las empresas navieras, que abarcan  80% del transporte mundial, cobran costos de renta extra de contenedores a las Pymes que no cobran a las grandes, aseguró.

“Un tema recurrente del que las Pymes se siguen quejando es que las líneas navieras entregan la mercancía a las empresas, y ahí no termina el costo, sino que la pequeña compañía debe de regresar el contenedor al puerto a las instalaciones de la línea naviera, y hasta ese momento en que llega el contenedor se corta el costo de la tenencia”. 

Explicó que las Pymes manejan no más de un contenedor al mes con las empresas navieras, y no reciben ninguna consideración. No obstante, al unirse las Pymes se podrían obtener mejores precios como con los transportistas aéreos.

Foro regional.

Para finales de este año o principios de 2019 se realizará un foro regional con las líneas navieras que operan en los puertos de México , anunció Méndez Aguiñaga.

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