Se encuentra usted aquí

Cae inversión de empresas

08/10/2013
01:12
-A +A

En julio de este año la inversión fija bruta en México, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 0.4 por ciento respecto al mismo mes de 2012, su tercera baja a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que dicho resultado se debió a la reducción de los gastos de construcción en 6.6 por ciento, que sumaron ocho meses con caídas a tasa anual, y al incremento de los de maquinaria y equipo total en 11.5 por ciento, su cuarto aumento anual.

En un comunicado, el organismo apuntó que con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta aumentó 0.54 por ciento en julio frente al mes previo, tras dos meses a la baja.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total avanzaron 1.55 por ciento, su segunda alza mensual, y los de construcción 0.41 por ciento en julio de 2013 respecto a junio, cuando cayó, según datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con datos estadísticos, la contracción de 0.4 por ciento anual que registró la Inversión Fija Bruta en julio se moderó respecto a la baja de 3.1 por ciento en junio, y también fue menor a la caída de 2.1 por ciento que esperaba el mercado en dicho mes.

El Inegi precisó que, por componentes, los gastos realizados en construcción registraron una reducción de 6.6 por ciento anual en julio pasado, producto de una menor generación de obras de edificación residencial de 7.6 por ciento, y de la no residencial de 5.8 por ciento.

Por su parte, añadió, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 11.5 por ciento en julio de 2013 con relación al mismo mes del año anterior.

Indicó que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 13.5 por ciento a tasa anual en julio, como consecuencia de las alzas mostradas en las compras de equipo de transporte como vehículos y material para vías férreas; barcos y artefactos flotantes; aeronaves y sus partes, principalmente.

Por su parte, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 7.4 por ciento en julio a tasa anual, debido a mayores adquisiciones de equipo de transporte como automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; embarcaciones, y equipo aeroespacial; así como las de maquinaria y equipo de refrigeración industrial y comercial, entre otras.

Reportó que de enero a julio de 2013, la Inversión Fija Bruta reportó un descenso de 0.2 por ciento durante los primeros siete meses del presente año con relación al mismo lapso de 2012.

Por componentes, en el mismo periodo los gastos de inversión en construcción fueron inferiores en 4.4 por ciento (en la de tipo residencial decrecieron 4.7 por ciento y en la no residencial 4.1 por ciento) , en tanto que los de maquinaria y equipo total se elevaron 7.7 por ciento (los de origen importado 8.9 por ciento y los nacionales 5.0 por ciento) , anotó.