El crecimiento demográfico del estado presiona y rebasa la capacidad de instituciones que otorgan créditos de vivienda; tan sólo dos organismos enfrentan una demanda de 68 mil créditos, en su mayoría de interés social que no están disponibles.

De tal manera qu el estado no tiene las condiciones para hacer frente a la creciente demanda de vivienda de interés social, ante el arribo de 40 familias diarias.

Mientras que el Instituto para la Vivienda en el Estado de Querétaro (IVEQ) tiene en lista de espera 24 mil solicitudes de créditos, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) hace lo propio con 34 mil.

Roberto Gaytán Spamer, director del IVEQ, explicó que en los últimos tres años con una inversión de 100 millones de pesos se han entregado 6 mil apoyos a igual número de familias que hoy cuentan con una vivienda, sin embargo el bono demográfico que tiene la entidad por la llegada de nuevas familias dificulta abatir el rezago.

“Esta llegando mucha gente, tenemos reporte de 40 familias diarias lo que dificulta o minimizan los esfuerzos que se realizan, en el instituto tenemos 24 mil solicitudes de las cuales tan sólo en el último año se presentaron 10 mil, que equivalen a 41% de las 14 mil restantes, que se dividieron durante los dos primeros años de la administración”, dijo

El 90% de la demanda que tiene el IVEQ es de ciudadanos que no están afiliados a una institución de seguridad como es el caso del Infonavit o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora enfrentan la mayor demanda por la “avalancha” de personas que llegan del norte del país, que huyen de su lugar de origen por la inseguridad que padecen, del Distrito Federal y el Estado de México.

La oferta de vivienda se centra en la que supera los 500 mil pesos, las de interés social, por debajo de 300 mil es muy escasa.

En el Infonavit la situación no es mejor. Rosaura Nieto, delegada estatal del organismo comentó que tienen 34 mil solicitudes en espera de un crédito, de esas, 30% son para una vivienda de interés social. Para este sector se han implementando subsidios del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) que llegan a 60 mil pesos, con ello el trabajador puede acceder a una vivienda.

Informó que en lo que va del año el Instituto ha otorgado 9 mil 600 créditos, por 4 mil 500 millones de pesos, cantidad similar a la del año pasado, De total de los financiamientos, mil 500 fueron otorgados para trabajadores con dos salarios mínimos.

Google News