28 / julio / 2021 | 07:38 hrs.

Mantienen precios restaurantes

Cartera 08/10/2012 18:32 Actualizada 23:14

A inicios del mes de noviembre se definirá si los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) hacen un ajuste a los precios de los alimentos.

Lo anterior de acuerdo al movimiento que sigan los precios de los alimentos, y que en los últimos dos meses ha registrado incremento de hasta 100% en el caso del huevo y el jitomate.

El presidente de Canirac Querétaro, Felipe León Machorro, recordó que los empresarios de la industria están a la espera de hacer un balance para determinar si hay o no aumento en los precios finales.

En los primeros días del mes de septiembre, cuando el alza en el huevo era el tema central, el líder de esta cámara señalaba que los empresarios restauranteros llevaban 3 meses “absorbiendo” el incremento de la materia prima, sin modificación a las cartas.

La decisión del sector para no subir el precio está justificada en la decisión de gobierno federal para abrir el mercado del huevo, sin embargo se han presentado nuevos aumentos en insumos como la carne de pollo, el jitomate y otras legumbres y verduras.

“Vamos a esperar a un posible aumento, con las medidas anunciadas de que llegue producto del extranjero vamos a ver cómo se estabiliza el precio y ver si podemos seguir con estos precios”.

Una vez tomada esta medida, los empresarios esperan nuevas reuniones para analizar el tema y determinar la acción a tomar, pues si bien no han registrado pérdidas como tal, si ha habido una entrada menor de ganancias a las esperadas.

 

Los restauranteros

Ubicado al norte de la ciudad, el restaurante “La Cabaña” especializada en comida mexicana, tuvo que hacer un ajuste de entre 2 y 5 pesos a sus precios.

A decir del dueño del lugar, Gustavo Jiménez, se hizo el ajuste hace una semana y se debió a que el jitomate y el precio de chiles, base para sus platillos, subió.

A eso se suma, dijo, el alto precio que se ‘arrastra’ del huevo, que compra en 25 pesos promedio el kilogramo; en julio lo compraba a 16 pesos.

“Se hizo un ajuste, nosotros no tenemos precios tan altos, digamos que están a la mitad; platillos desde 50 hasta más de 100 pesos. Lo que hicimos fue aumentar 2, 3 ó 5 pesos según el platillo”.

“Los aumentos queremos que tampoco sean muy fuertes para la gente que consume; estamos haciéndonos de clientes y no queremos que se vayan por altos precios”.

En el caso de los restaurantes del Centro Histórico, los precios se mantienen desde a inicios del año, sin embargo al último trimestre, según indican, no se descarta el incremento.

Los aumentos se estarían presentando a partir del mes de noviembre.

De acuerdo a registros del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), la inflación de Querétaro presenta un índice anualizado de 4.96%, con aumento en precios de productos como la carne de pollo, huevo, jitomate, cebolla, pepino, y otros insumos.

Temas Relacionados
restaurant precio