a comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard afirmó que el principal obstáculo para que en México haya una transparencia corporativa, es la falta de regulación en la materia. "Así como sí existe en México una regulación que obliga a todo el sector público a transparentar todos los documentos que genera o resguarda, en el caso de las empresas lo que no hay es una idea clara de que lo que generan, y la información tiene que transparentarse". Al participar en la mesa "Gobierno Abierto que impulsa los derechos de los consumidores", organizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Peschard urgió a las empresas a ser transparentes y entregar a los ciudadanos información verídica y actualizada de los productos, bienes y servicios que ofrecen. Toda vez que el derecho al consumo es reconocido como un derecho humano esencial, expuso la titular del IFAI. "Un ciudadano consciente de su derecho de acceso la información lo ejerce, y con eso se fortalece la transparencia. Un consumidor informado ejerce sus derechos, lo que, eventualmente, se traducirá en empresas más sensibles y más responsables, pero también más productivas y, sobre todo, más acordes a lo que el consumidor está necesitando y exige", destacó. Jacqueline Peschard dijo que se tiene que ver al consumidor como un ciudadano, en una expresión básica. "No todos podemos estar interesados en ir a ejercer el voto el día de las elecciones. A lo mejor hay alguien que no está interesado, pero no hay nadie que pueda abstenerse de ser un consumidor", dijo.

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