Necesaria, la inversión en parques industriales: Ampip

08/09/2014
12:02
-A +A

En los próximos años se requiere de una inversión importante por parte de los desarrolladores de parques industriales en Querétaro y el Bajío, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip), Rodolfo Balmaceda.

Afirmó que los parques industriales en esta zona del país mantienen un crecimiento anual de doble dígito y dicha dinámica podrá seguir en los próximos años.

Reconoció que en la entidad y sus alrededores se ha formado una cadena de proveeduría de grandes empresas ancla, por lo que es necesario tener nuevos espacios para la instalación de empresas de diversos sectores.

“Hay áreas del país que están diferenciadas, en la zona del Bajío y Querétaro la expectativa es muy buena, por toda la inversión que llega de la industria automotriz, sobre todo en Guanajuato”, comentó Balmaceda.

Destacó el trabajo de las autoridades estatales respecto a la atracción de inversiones relacionadas con el sector aeronáutico, aunque dijo que el sector automotriz y manufacturero son los que mueven esta inercia de crecimiento.

“Querétaro está en un lugar privilegiado en cuanto a proveeduría, si vemos la dinámica de lo que pasa en Guanajuato, en Puebla con la llegada de Audi y en San Luis Potosí con el anuncio de la armadora BMW”, declaró el líder de dicho sector.

Asimismo, de los sectores aeronáutico y automotriz, los electrodomésticos y la electrónica son otras áreas destacadas, las cuales también necesitan nuevos espacios para establecer los negocios en la zona centro del país.

“Vemos que en los próximos cinco años se requiere de una inversión importante por parte de los desarrolladores de parques industriales para satisfacer la demanda de todo lo que está sucediendo”, afirmó Rodolfo Balmaceda.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en el estado hay más de 20 parques industriales de diversos sectores, cuatro de los cuales son administrados por el sector público y el resto tienen una administración privada.

Los parques industriales con administración pública son: Bernardo Quintana Arrioja; Benito Juárez; Jurica; y la Zona Industrial San Juan del Río.

En tanto que en la página de dicha dependencia aparecen: el Parque Aeroespacial Querétaro; Parque Industrial Querétaro; Parque Industrial Nuevo San Juan; Parque Industrial La Noria; Parque Industrial Finsa, entre otros.