Management. Flexibilidad en el trabajo. ¿Desaparecerán las oficinas en el futuro?

Cada vez menos trabajadores asisten a un lugar de trabajo y laboran remotamente
Management. Flexibilidad en el trabajo. ¿Desaparecerán las oficinas en el futuro?
ILUSTRACIÓN: DANTE DE LA VEGA
08/08/2018
11:50
Mariana F. Maldonado
-A +A

El trabajo flexible es cada vez más una manera de trabajar extendida a escala global. Los trabajadores cada vez pasan menos tiempo en sus oficinas y más en otros lugares en los que se conectan de manera remota y cumplen con sus deberes.  De acuerdo con un estudio de Regus, 66.6 % de los empleados globales trabaja a distancia cada semana, y más de 50% lo hace al menos la mitad de la semana. Así, cada vez les gusta  pasar menos tiempo en la oficina: Este mismo sondeo demuestra que 70% la evita y prefiere trabajar en otro lugar. 

El fenómeno está sucediendo a escala global y México no es excepción. A la par de que sucede, tanto empresas como candidatos ven los beneficios de esta forma de trabajo que más allá de ser el trabajo del futuro, es algo que  se está convirtiendo en regla, porque no sólo le conviene a uno o a otro sino a  ambas partes. 

A los trabajadores les permite tener un mejor balance de vida y trabajo, reduce sus tiempos de traslado, aumenta su productividad y creatividad, además de su satisfacción del trabajo. Y esto se refleja en la manera en la que los trabajadores acogen esta nueva forma de trabajar. Por algo no quieren aparecerse en la oficina y hoy incluso se ha vuelto uno de los aspectos que consideran al evaluar una oferta laboral. 

Artículo
Que los empleados se vayan le cuesta a una empresa recursos, tanto económicos como otros más valiosos, entre ellos tiempo
#Emprendedor | Retener talento, una tarea titánica#Emprendedor | Retener talento, una tarea titánica

Mundialmente, 40% de los candidatos reconoce la flexibilidad laboral de horarios —la flexibilidad laboral comprende no solo el lugar sino las horas que se trabajan– como uno de los tres factores a considerar al tomar decisiones de carrera, y en México, este porcentaje  asciende a 35%. Por poner otro ejemplo, en otros países, como China, esto ha aumentado año con año: Entre 2016 y el año pasado, 6% de trabajadores dijo considerar este factor como decisivo a la hora de elegir empleo, todo esto de acuerdo con un estudio de ManpowerGroup. La rapidez con la que este fenómeno se extiende varía de país a país, pero lo que es una constante es su crecimiento. 

“La tendencia de las formas de trabajo hoy en día está totalmente enfocada al trabajo flexible, es real que  se acabó la época de corporativos instalados en un sólo lugar de manera casi perpetua, todas las empresas se están volviendo móviles. Es ya una forma de operar distinta a como era antes”, explica Mónica Sansores, directora comercial de Regus en México. “Creemos que va a seguir aumentando y estamos convencidos de que esta es la nueva forma de trabajo en general. Ya no hay una categoría de empresas que utilizan este tipo de trabajo, sino que  cualquier tipo de compañías lo utiliza”, explica la especialista. 

Entre los que estudian esta forma de laborar hay una coincidencia: Este es un momento decisivo, porque las empresas (si es que no lo han hecho ya) tienen que migrar a este esquema si quieren captar y retener al mejor talento y reducir costos. 

“Las organizaciones necesitan estar preparadas para cambiar sus viejos modelos que enfatizan el presentismo sobre del desempeño. Es el momento de inclinar la balanza. Los empleadores que puedan empatar con las expectativas de los candidatos en torno a la flexibilidad de horario obtendrán ventaja en reclutar y retener al mejor talento”, explica Ignacio Casillas, director de ManpowerGroup Solutions MeCCA en un texto sobre el tema. Según la investigación de Regus, el “punto decisivo” se aproxima, en el que el trabajo flexible va a dejar de ser llamado así y va a pasar a ser sólo “trabajo”. 

Así que, ¿algún día van a desaparecer las oficinas? Jacob Morgan, un autor de best seller y teórico de cómo será el trabajo en el futuro, disipa esta duda en un texto sobre cómo van a ser las oficinas en un futuro. 

“Es cierto que hoy más que nunca cada vez más personas están disfrutando de esquemas de trabajo flexible y van a las oficinas de manera menos frecuente, pero la necesidad de oficinas nunca desaparecerá. Sin embargo, los espacios de oficina están cambiando”, asegura el teórico. 

Artículo
Los reclutadores revisan la web para encontrar el talento que necesitan. ¿Qué es lo que les gusta encontrar ahí? Aquí te lo decimos
Cuida tus redes sociales y dales lo que están buscando        Cuida tus redes sociales y dales lo que están buscando

Los beneficios 

El trabajo flexible beneficia a ambas partes sin embargo, a las compañías les ofrece la enorme oportunidad de reducir costos y aumentar la rentabilidad, la cual pocas estarían dispuestas a desaprovechar. 

El 90%  de las empresas en México —de acuerdo con el ejercicio de Regus—, explica que la optimización de los costos es un motor fundamental para el mayor uso de ubicaciones de trabajo a distancia. Además, 90% de las organizaciones cree que el trabajo flexible ayuda a que sus empresas maximicen sus ganancias y 94% cree que hace que las empresas crezcan. 

Comentarios