Prevé China invertir 35 mmdd en México

Cartera 08/08/2014 01:12 Actualizada 08:42

[email protected]

Shanghai.— China cuenta con una base de 35 mil millones de dólares para invertir en el sector energético en México, dijo el socio director nacional de la Práctica China de Deloitte, David Chen.

“El mínimo que se quiere invertir son 35 mil millones de dólares, que son las proyecciones iniciales sobre los recursos que quieren invertir, pero si tienen oportunidad y pueden invertir más y pueden hacer alianzas harían más inversiones”, destacó Chen.

El socio de Deloitte recordó que existe un fondo de inversión entre México y China con un capital de 25 mil millones de dólares para desarrollar proyectos en conjunto en materia energética.

“Tienen varios proyectos, uno es en gasoductos, otro es tipo alianzas (join venture), otro es perforaciones y el último exportar ayudando en áreas de soporte para gasoductos, es la razón de estos tipos de fondos y (China) quiere invertir más en México por razones como su necesidad de gas”, comentó Chen.

Estos recursos que destinaría China son derivados de las oportunidades que da la reforma energética y, hasta ahora, se tiene conocimiento de 10 empresas chinas interesadas en venir a México.

Por su parte, Jorge Castilla, socio colíder de la Industria de Energía y Recursos Naturales de Deloitte, dijo que es muy seguro que las dos grandes empresas chinas participen en el sector energético en México.

“Sinopec y CNPC, que son las dos grandes empresas estatales, creo que habrá algún tipo de colaboración con ellos; hay una firma que se dedica a cuestiones de acero y ductos de acero, ese tipo de empresas creo que tienen un gran interés de participar”, detalló Castilla.

Ambos expertos coincidieron que las empresas energéticas chinas llegarían a México en uno o dos años a más tardar.

México es oportunidad para China

Una de las necesidades muy importantes de China es diversificar sus fuentes de energéticos porque tiene una creciente demanda y cada vez tiene una brecha más grande respecto a su producción, “son más de 5 millones de barriles diarios de diferencia que tiene de ‘gap’”, dijo Castilla.

“Si somos capaces, con esta reforma energética, de darle la vuelta e incrementar la producción tanto de gas natural como de petróleo, eso permitirá que haya un espacio para las exportaciones y ser parte del portafolio que China quiere diversificar”, señaló el socio de Deloitte.

Sin embargo, en materia de gas natural, recurso que China demanda, existe un problema que México debe resolver.

“Tenemos un problema en México en el tema del gas, pero en el momento en que todos los gasoductos, como Los Ramones, se pongan en línea, lo que va a suceder es que podríamos cubrir la demanda que tenemos en México y entrar en el posible negocio de exportación de gas natural vía LNG”, aseguró.

Por otro lado, China tiene una capacidad de refinación de 13 millones de barriles diarios, que Castilla calificó como una cifra “impresionante”, y esto permite que haya una parte importante de crudo, dando espacio para petróleo mexicano.

Otra oportunidad que existe para México es que puede diversificar sus exportaciones petroleras, ya que para 2020 se espera que Estados Unidos tenga independencia energética y, actualmente representa el 72% de las exportaciones de México.

“Cada año se reducen las exportaciones que tenemos a Estados Unidos, durante los últimos cuatro años se ha ido reduciendo por lo menos en 100 mil barriles que es más o menos un 8% o 9% anual de reducción. Es fundamental tanto para Pemex como empresas con contratos, por un lado para Pemex de colocar su producción en otro lado que no sea exportándolo a Estados Unidos y para otras empresas de llevarlo a un precio adecuado”, precisó Castilla.

Temas Relacionados
prevé China invertir México