Consulta no determinará salario mínimo: experto

Cartera 08/08/2014 01:12 Actualizada 10:04

Es nula la posibilidad de que se incremente el salario mínimo en el país a partir de una consulta popular, ya que para esto, en primer lugar, se tendría que reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), aseguró el doctor en Derecho Laboral y Seguridad Social, Filiberto López Díaz.

Señaló que esta iniciativa propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), sólo es un distractor ante los cambios que se están viviendo en México por la incorporación de las nuevas reformas.

“Este es un factor de distracción por las reformas que acaban de salir del Congreso de la Unión en materia energética. Se les olvida que para modificar el salario mínimo, primero se tiene que modificar la Constitución”, declaró.

López Díaz especificó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es la encargada de determinar el monto mínimo del ingreso de un trabajador, por lo que hizo referencia a lo que dicta la fracción sexta del artículo 123 de la CPEUM:

“Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo para el mejor desempeño de sus funciones”, recordó.

“No puede ser por consulta popular, no se puede hacer por decreto, ni por ninguna otra manera desde el punto de vista constitucional”, agregó el entrevistado.

Al respecto confirmó que la Conasami está obsoleta, al considerar que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas de vivienda, alimentación y vestido con 63.77 pesos, en el caso de Querétaro.

“La comisión se encuentra obsoleta, se ha convertido en una oficina en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), divide en dos áreas geográficas el área A y B; 67.29 y 63.77 pesos respectivamente. Si uno lee el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, dice que el salario mínimo es la cantidad menor que tiene que recibir el trabajador para satisfacer sus necesidades básicas. Da risa que la comisión determine que con 63.77 pesos un trabajador pueda satisfacer sus necesidades”, dijo el especialista.

Recordó que según la Constitución, los salarios deberán fijarse con base en su ubicación geográfica y según la actividad económica, oficio o profesión del trabajador.

López Díaz manifestó que se requiere un salario mínimo digno, con el que al ciudadano le alcance para cubrir sus gastos.

Temas Relacionados
consulta determinará salario mínimo