CFE: en dos años bajará costo de la luz eléctrica

Cartera 08/08/2014 01:12 Actualizada 10:15

[email protected]

Una vez aprobada la reforma energética, será en un promedio de dos años cuando empiecen las reducciones en el costo de la energía eléctrica, de acuerdo con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Enrique Ochoa Reza.

Entrevistado a su llegada a la junta nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el primer reto es cambiar el combustóleo, un combustible que es cuatro veces más caro que el gas natural y 68% más contaminante.

Para ello, abundó, se requiere infraestructura de gasoductos y centrales de ciclo combinado.

“A partir de la aprobación de la reforma energética y con toda la construcción de la infraestructura que nos permita sustituir el combustóleo por gas natural, esperamos ver en dos años beneficios concretos”, citó.

Entre los compromisos y beneficios de la reforma está la reducción de los costos de la energía eléctrica, lo que se constituye al sustituir el combustóleo por gas natural e invertir en reducir pérdidas en las redes de transmisión y distribución.

Por otra parte, el director de la CFE reconoció el trabajo de los legisladores en el Congreso de la Unión por el debate que resultó en la aprobación de la reforma energética, “necesaria para el país y que fortalecerá a la CFE”.

Celebran aprobación de reforma

Los empresarios del país se dijeron satisfechos por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, y pidieron fortalecer a la brevedad los organismos reguladores para que empiecen a fluir las inversiones .

En entrevista, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, comentó que urgen los criterios de las licitaciones para formar cadenas productivas con un importante contenido nacional y todo esto se aproveche en el desarrollo regional del país.

En el sector energético se mantiene el pronóstico de inversiones por 50 mil millones de dólares anuales, por lo que con las leyes secundarias aprobadas las posibilidades de inversión para los empresarios se vuelven muy importantes.

Abundó Castañón, que para pequeñas y medianas empresas también habrá oportunidades, pues podrán hacer consorcios para miniplantas eléctricas de generación hidráulica o eólica que permitan abatir los costos.

El directivo se refirió a la posibilidad de aprovechar el esquema de asociaciones público-privadas para aprovechar los ríos y presas de Tamaulipas, o las regiones ricas en agua como Chiapas.

Refirió que durante 2015 podrían llevarse a cabo concursos de licitación y se contaría con inversiones en 2016 y 2017, pues cuando los criterios de licitaciones estén listos habrá empresas que se animen a participar. (Con información de Notimex)

Temas Relacionados
CFE dos alos bajará costo