Canacintra apoya reforma de CFE

Cartera 08/08/2014 01:12 Actualizada 08:37

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, se pronunció a favor de que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean asumidos por el Estado, ya que aseguró que ningún particular va hacerse acreedor de una deuda que vale más que la propia empresa.

Al ser aprobado por el Senado un nuevo modelo fiscal para Pemex, cámaras empresariales opinan que asumir los pasivos de su deuda permitirá que no se hunda.

“Para Canacintra la reforma energética es la única reforma real que vemos positiva; es una salida a algo que no tiene solución, y es impagable. Si Pemex sigue con ese esquema, en 10 o 15 años estará totalmente quebrada", afirmó el líder industrial en la entidad.

Asimismo, señaló que la renovación de las plantas viejas e ineficientes con inversión privada y la creación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano que determinará el monto de las tarifas en el pago de la energía eléctrica, son algunos puntos alentadores dentro de esta reforma, que pondrán a México en un plano competitivo con Estados Unidos.

“En el país hay más de 100 tarifas de electricidad diferentes, simplemente porque alguien, sin ninguna base técnica, lo dijo en hacienda. Ahora, será una comisión la que tendrá esta facultad", destacó Calderón Calderón.

Expresó que se debe romper con los mitos de la privatización, ya que sólo se trata de una mentira de la izquierda, por lo que citó el ejemplo de Teléfonos de México (Telmex), cuando a paso de ser de una paraestatal a una compañía privada:

Calderón Calderón insistió en que una vez que se supere la deuda, las inversiones comenzarán a fluir poco a poco.

Temas Relacionados
Canacintra apoya reforma CFE Pemex