El ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos está protegido contra periodos de volatilidad, debido a que las estrategias de inversión de las Afores consideran episodios sorpresivos como el que generó la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea.

“Este episodio (el Brexit) no fue sorpresivo, estaba anticipado en los portafolios”, lo que permitió que durante el primer semestre del año, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) lograra un rendimiento de 5.6 por ciento, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.

Aseguró que los trabajadores con cuenta en una Afore deben estar tranquilos de invertir en estas instituciones, porque trabajan en identificar las mejores oportunidades de inversión en cualquier momento, “protegiendo sus recursos, diversificando las inversiones e invirtiendo en aquellos vehículos que le darán un mejor rendimiento en el largo plazo”.

Al cierre de junio de 2016, el ahorro para el retiro que operan las Afores mostró ganancias por 45 mil 419 millones de pesos, con lo que el saldo en el Sistema alcanzó los dos billones 702 mil 321 millones de pesos, la mayor cifra hasta ahora.

En la inauguración de la Tercera Feria de Afores en la Ciudad de México, el funcionario señaló que las Afores tienen profesionales en materia de inversión que trabajan en anticipar escenarios que pueden resultar sorpresivos para que no lo sean.

Consideró que el aumento de tasas de interés por parte de los bancos centrales, en particular, el alza que hizo Banxico a su tasa de referencia, más que una afectación para el ahorro para el retiro dará mejores perspectivas tendrán los trabajadores de una mejor pensión. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS