A unas horas de que el gobierno federal dé a conocer las acciones que implementará para reducir las afectaciones en la industria acerera por la sobreproducción china, los productores esperan que haya un aumento arancelario, el cual pudiera llegar a 10 o 15%, al no haber evidencias económicas de afectaciones a algún sector; mientras que representantes de otras industrias como la automotriz esperan que se mantengan esquemas de cuotas compensatorias, como hasta ahora.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dijo que analizan los ángulos de la problemática.

“Los acereros plantean una problemática y planes; nosotros analizamos todas las soluciones posibles para atacar el tema”, expuso el funcionario al término de la presentación de resultados del programa de sustitución de importaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Ello, porque hoy por la tarde se reunirá el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con los industriales del sector para darles a conocer las acciones a tomar, las cuales se acordaron ayer entre representantes de diversas secretarías, entre ellas Hacienda, Gobernación y Trabajo, las cuales evaluaron la situación del sector, incluyendo inseguridad en minas, afectaciones por la entrada de productos chinos con prácticas ilegales y pérdida de inversiones.

Para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) no hay razones técnicas que demuestren que un arancel a las importaciones de China cause efectos adversos sobre las industrias, como la automotriz y de electrodomésticos

“Si acaso, tendrá un impacto de 10 dólares por unidad, considerando que 4% proviene de China y de otros países, pero 96% de las importaciones que ahí se realizan no pagan impuestos a la importación al provenir principalmente de países con los que tenemos Tratado de Libre Comercio”, aseguró el presidente de la Comisión de Estudios económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz.

Aunque la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consideró que un alza a los aranceles afectaría la competitividad de las armadoras instaladas en el país.

Crece importación de acero. La importación de acero aumentó 11.4% de enero a mayo de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, para alcanzar las 5.62 millones de toneladas, según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

En tanto, la producción de acero en México disminuyó 4.8%, en el mismo periodo, con una producción de 7.70 millones de toneladas.

La Canacero destacó que las importaciones de laminados provenientes de países que no tienen Tratado de Libre Comercio con México crecieron a 35.2% del total de las importaciones, cuando enero-mayo de 2014 representaban solo 21.9%.

En ese sentido, sobresalieron las importaciones provenientes de Brasil, India y China.

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