Van 16 mdp a ecoproyectos

Cartera 08/07/2014 00:05 Actualizada 09:58

Este año se recaudaron alrededor de 16 millones de pesos como parte del cobro de 40 pesos por huella de carbono en el refrendo vehicular, que serán invertidos en proyectos de corte ecológico.

Además de los programas de reforestación este 2014, segundo año del cobro, el recurso se invertirá en el impulso de planes para el uso de energía renovable, donde el fin es implementar el uso de energías “limpias” en edificios públicos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

“Este año, de acuerdo con los datos estimados con la Secretaría de Finanzas son alrededor de 16 millones de pesos y este año estamos solicitando al comité que, adicionalmente de las áreas de reforestación, se incluya una parte para las energías renovables que ha sido lo que el gobernador ha comentado; haríamos una mezcla de recursos, una parte de la compensación de huella, una parte de gestión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otra parte que se gestiona a través del diputado Ricardo Astudillo del (PVEM) y otra por parte del estado para iniciar un programa de energías renovables para fomentar el uso de energías limpias y mitigar la huella de carbono de los edificios públicos”, explicó.

Detalló que este programa, al que se podría sumar el municipio de Querétaro, tiene como objetivo generar un ahorro en la energía que se consume en los edificios públicos, que se vería reflejado en la facturación emitida por la Comisión Federal de Electricidad.

“La tienes que subir a la red de CFE y del total de la facturación viene una disminución contra la energía que generaste. No es un edificio en particular, es un sistema que permite ir mitigando la huella de carbono en cuanto al consumo de energía en edificios públicos, entonces, esa va a ser la modificación que vamos a proponer al Comité Técnico del programa de compensación”.

Otro de los proyectos es impulsar la reforestación a largo plazo en el territorio estatal, mediante un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se pretende diseñar y garantizar el sustento de un programa de reforestación de cinco años, agregó el funcionario estatal.

“Estamos platicando con Conafor, parte de los recursos de este año los vamos a destinar a un convenio, donde Conafor duplica los recursos”.

El año pasado fueron recaudados por este concepto 15.5 millones de pesos utilizados para el subsidio de 20 proyectos ecológicos, de los cuales 17 ya están en ejecución. Los tres proyectos faltantes se han visto frenados por algunas modificaciones en las propuestas de parte de los promotores.

Temas Relacionados
van ecoproyectos recurso huella carbono