Destinan 175 mdp en producción de huevo

Cartera 08/07/2014 00:05 Actualizada 08:45

Se han invertido 175 millones de pesos para la primera fase del proyecto de producción de huevo que se desarrolla en la entidad y se espera que sea en noviembre cuando entre en operación.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, quien recordó que este proyecto se estima quede 100% concluido en cuatro años.

La inversión total es de 700 millones de pesos, actualmente se lleva un avance de 25% en la construcción del mismo y el presupuesto que se ha ejercido se estima hasta este momento en una cuarta parte del general, lo que representa alrededor de 175 millones de pesos ejercidos hasta la fecha. Todos los recursos son provenientes de la iniciativa privada, aclaró, con la participación de diversas empresas asociadas entre sí.

“La semana que entra se espera que se ingresen las pollas en las instalaciones de crianza y para noviembre estaremos ya teniendo producción, el proyecto total implica dos millones de huevos diarios y la primera fase es más o menos de 400 mil huevos diarios; el proyecto completo está planteado a cuatro años y son tres granjas en los municipios de Querétaro, Peñamiller y Cadereyta y una planta de alimentos en el municipio de Colón”, expresó Valdés Rodríguez.

El funcionario estatal mencionó que al lograr estos niveles de producción de huevo (dos millones de unidades diarias) se estima que Querétaro esté en condiciones de exportar este producto hacia otros estados de la República Mexicana, considerando que el consumo diario en la entidad es de alrededor de un millón 200 mil huevos por día.

El excedente de 800 mil unidades, por día, se espera comercializarlo entre los estados vecinos como San Lui Potosí, Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México.

“Un 90% de producción (de huevo) se concentra en el estado de Jalisco, este proyecto surge a partir de la influenza aviar de hace dos años, donde precisamente se hace notar que es muy riesgoso tener concentrado tanta avicultura y tanta producción en un sólo estado, es ahí, donde a partir de una crisis surge esta oportunidad y esto nos posicionaría a Querétaro con 4% de la producción nacional en instalaciones muy modernas, instalaciones técnicamente preparadas y con un alto nivel de bioseguridad”, agregó el funcionario estatal.

Estas granjas, puntualizó, no han recibido inyección de presupuesto federal, ha sido apoyado en la integración de los proyectos por el gobierno del estado, pero en general el presupuesto proviene en su totalidad de los inversionistas privados que se interesaron en incursionar en esta actividad económica.

De acuerdo con el anuario estadístico de la Sedea, en el estado se producen 274 mil 854 toneladas de carne de diversos tipos y el pollo ocupa el primer lugar, abarcando 81.4% de la producción pecuaria de la entidad.

Temas Relacionados
destinan producción huevo pepuesto crear