Cae 0.3% la venta de autos nuevos: AMDA

Cartera 08/07/2014 00:05 Actualizada 08:42

La venta de vehículos nuevos en México presentó una caída de 0.3% durante el primer semestre de 2014, al comercializarse 500 mil 360 unidades, mil 627 menos con relación al mismo periodo del año pasado; es decir, sólo cuatro de siete segmentos cerraron en números negros.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en junio se colocaron 84 mil 127 vehículos ligeros, 0.5% más a lo que registró el mismo mes de 2013.

La venta en el mercado mexicano se integró en 46.9% con autos producidos en México y 53.7% en el extranjero, en el periodo enero-junio de este año.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, comentó en conferencia de prensa que los resultados obtenidos son decepcionantes en virtud de las expectativas que se tenían para cerrar el año, lo que ha obligado a disminuir el pronóstico de ventas a un millón 94 mil vehículos cuando la cifra inicial era de un millón 125 mil.

“El estancamiento económico que vive el país, producto del retroceso en la economía de Estados Unidos, así como la desconfianza entre productores y consumidores mexicanos, han influido en retrasar un año más la recuperación del mercado automotor”, agregó Rosales.

Indicó que en este año enfrentan factores estructurales que limitan al mercado, como el in greso de autos importados y la baja penetración del crédito, con factores de coyuntura como la incertidumbre por reformas estructurales y la irritación social por la reforma fiscal.

Producción

La fabricación de unidades continúa con un registro sin precedente histórico para el acumulado y junio. En el sexto mes de 2014 se produjeron 287 mil 344 automóviles, equivalente a 7.9% más en comparación al mismo de 2013.

Con esta cifra se suman un millón 597 mil 594 autos producidos en México durante la primera mitad del año, 7.4% por encima del dato que presentó el año anterior.

Exportación

Tanto para junio como para el acumulado, se reportaron cifras record al exportar 230 mil 410 (2.1%) vehículos ligeros y un millón 273 mil 571 (9.7%), respectivamente.

Las unidades que México a comercializado al exterior durante el primer semestre de 2014 fueron enviadas principalmente a Estados Unidos, lo que representa 70.8% del total de las exportaciones.

Hoy no Circula

En cuanto a la renovación del programa “Hoy no Circula”, Guillermo Rosales informó que es un cambio positivo para la industria, pero que sólo generará un impacto marginal de 2% en las ventas de autos nuevos.

Temas Relacionados
cae venta autos nuevos AMDA