Estado registró sólo una queja por el hackeo a Banxico

Condusef: cinco usuarios recibieron explicación sobre sus transferencias
Estado registró sólo una queja por el hackeo a Banxico
El Banco de México recomendó a usuarios de bancos, que en caso de no localizar sus gastos realizados o recibidor, verificar a través de su página de internet, las estadísticas de conexión del SPEI. Foto: Archivo
08/06/2018
03:27
Jorge Cano
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Luego de los ataques cibernéticos que sufrió el Banco de México el 27 de abril y el 8 de mayo, en Querétaro sólo se reportaron cinco asesorías y una reclamación por retrasos o imposibilidad de realizar transferencias interbancarias.

De acuerdo con Jorge Damián Negrete Neri, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a finales de abril el sistema electrónico de pagos interbancarios del Banco de México fue hackeado, obligando a la institución a habilitar un canal secundario sin filtraciones.

El uso del nuevo canal causó un retraso de los sistemas de pagos electrónicos interbancarios de instituciones como Banorte, Citibanamex y Banco del Bajío. Cinco queretanos asistieron a la Condusef durante el mes para solucionar dudas sobre el estado de sus depósitos y una persona impuso una queja por este problema a una institución financiera, aseguró.

Los usuarios que asistieron a la institución recibieron explicación sobre el estado de sus transferencias bancarias y de las causas que estaban retrasando los procesos, dijo. “Es probable que los pagos de cuatro de los cinco contribuyentes ya se hayan visto reflejados porque no regresaron a hacer la reclamación”.

La única reclamación formal realizada está en la primera fase de revisión y existe un periodo de 20 días para que el banco implicado dé respuesta al caso. De no resolverse el problema en este tiempo se procederá a una conciliación formal donde el usuario y el banco expongan el caso ante la Condusef.

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El sistema de pagos.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) permite a las afores, casas de bolsa, casas de cambio, aseguradoras y sociedades de inversión, transferir dinero entre ellas a través de una cuenta de banco en el Banco de México.

Cuando un usuario transfiere dinero a otra institución, la solicitud pasa por el Banco de México, liberando fondos a la institución receptora con cargo a la institución emisora.

El Banco de México verifica la identidad de su cliente y que el saldo en su cuenta sea suficiente para cubrir la transferencia. Si la verificación es positiva, los fondos se transfieren en minutos, comentó.

Sin embargo, los problemas del mes de abril y mayo que alteraron el sistema bancario, generaron que los usuarios no pudieran disponer sus recursos que fueron abonados a sus cuentas o realizar pagos, con consecuencias negativas.

Recomendaciones.

De acuerdo al Banco de México, si los usuarios de instituciones financieras no localizan sus pagos realizados o recibidos, deben de verificar a través de su página de internet las estadísticas de conexión del SPEI para saber si alguna de las instituciones involucradas experimentó fallas de conexión. De 100 instituciones registradas ante el Banco de México que usan el SPEI, 46 sufrieron problemas de conexión. Luego de realizar un depósito se debe de obtener y guardar el Comprobante Electrónico de Pago, que contiene información acerca de la transferencia como el número de serie del certificado de seguridad y un sello digital que permite validar su autenticidad y dar certeza al pago.

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