Pese a la tendencia descendente de la inflación general en México en lo que va de este año, los precios de las gasolinas van en sentido contrario, al hilar 10 meses al alza, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con expertos, esta racha de aumentos en los precios de los combustibles se puede extender en lo que resta del año, principalmente por las mayores cotizaciones del petróleo a escala internacional.

La inflación general en México fue de 4.51% anual en mayo, de acuerdo con la información del Inegi; sin embargo, en el caso de los combustibles los datos fueron de doble dígito.

La inflación de la gasolina Magna, que representa 85% del consumo nacional, fue de 14.4%, más del triple del nivel de precios nacional, mientras la de la Premium fue de 10.7%, más del doble que la general.

El aumento en los precios de las gasolinas de forma sostenida inició en julio del año pasado.

Las cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) datan que la Magna se vendió en 15.51 pesos por litro en julio de 2017; el mismo consumo del combustible se pagó en 17.80 pesos en mayo de 2018.

El desembolso de llenar un tanque de 40 litros de un vehículo en promedio pasó de 620.40 pesos a 712 en ese periodo, es decir, 91.60 pesos más que hace 10 meses.

En el caso de la Premium, el precio promedio pasó de 17.31 pesos el litro en julio del año pasado, a 19.33 pesos en mayo de 2018, con lo que llenar un tanque de 40 litros se encareció en 80.80 pesos, en ese lapso.

El diésel también reportó un incremento en los últimos 10 meses, al pasar de 16.48 pesos por litro en julio del año pasado, a 18.88 pesos en mayo del presente ejercicio.

Otro energético —indispensable en las familias mexicanas—, el gas doméstico LP aumentó de 15.77 pesos en la primera quincena de julio de 2017, a 18.32 por kilo en los primeros 15 días de julio de este año, de acuerdo con datos de la CRE.

El incremento en precios de combustibles, particularmente el de las gasolinas, está relacionado con el alza en las cotizaciones internacionales del crudo, explicado por factores de demanda por mayor crecimiento económico en Estados Unidos, Europa y China, explicó James Salazar, analista económico de CI Banco.

Hacienda atenúa impacto. Aunque la gasolina estadounidense es el referente para la cotización del combustible nacional, el incremento de precios de los carburantes en México ha sido menor al de ese país debido a la facultad del gobierno para cada semana modificar el IEPS que se aplica a ese producto, el cual se ha reducido para atenuar un mayor impacto a los bolsillos de los consumidores, dijo Miriam Rubalcaba, analista económica de CitiBanamex.

“Al principio del año, el impuesto efectivo por el IEPS a las gasolinas era de 2.3 pesos por litro y ahora se ha reducido hasta casi 1.2 pesos por litro sobre un monto programado de 4.6 pesos”, agregó la especialista.

Por este ajuste el gobierno dejó de percibir 14 mil 372 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Hacia adelante, lo más probable es que la tendencia del precio de las gasolinas siga al alza, pero de manera moderada, debido a que el gobierno va a seguir jugando con este mecanismo del IEPS, y la razón de que lo pueda hacer es que las mayores entradas por ingresos petroleros pueden compensar lo que se deja de recaudar por el IEPS a gasolinas conforme a lo programado, coincidieron Salazar y Rubalcaba.

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