28 / julio / 2021 | 09:27 hrs.

Reformas fomentan ahorro: Nobel

Cartera 08/05/2014 01:31 Actualizada 09:22

[email protected]

Las reforma estructurales que México está poniendo en marcha, permitirán que se fomente el ahorro, ya que esto es indispensable para que el país crezca, aseguró el Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller.

Durante su participación en la 24 Convención de Aseguradores de México, el académico comentó, que “en el mundo económico existen diversas recetas para ahorrar; sin embargo, lo más importante es promover el ahorro, tal como lo está haciendo el gobierno de Peña Nieto con sus reformas, las cuales parece que van muy bien".

Destacó que es necesario que en todos los países fomenten el ahorro, no importando si son considerados ricos o pobres, ya que esto es determinante para que la población tenga una planeación de largo plazo, incluso en tiempos de crisis.

“Crisis como la de 2008 tienen un impacto en el largo plazo. Parece que la gente que ha vivido crisis financieras, se ve influenciada para ya no invertir en bolsa, por lo que crisis como las que hemos visto, pudiera tener un impacto de largo plazo”, dijo Shiller.

Para el economista, el gobierno es un actor determinante para que se incremente el ahorro en cualquier sociedad, por lo que es importante que se tenga una política que no sólo desarrolle el ahorro, sino que se lleve a la inversión.

Señaló que las reformas económicas del presidente Enrique Peña Nieto, como la Financiera, pueden ser un mecanismo que fomente el ahorro en el mediano plazo.

Asimismo, mencionó que no sólo se deben invertir en capital, sino en los recursos humanos, es decir en la educación, ya que son los jóvenes los que tiene que cambiar su mentalidad sobre las finanzas y su futuro.

Agregó que en su experiencia, los jóvenes no piensan en su retiro y por consiguiente en la forma de ahorrar, lo que debe ser cambiado por los gobiernos, ya que estos serán los futuros ciudadanos.

Finalmente, el Premio Nobel en Economía, mencionó que la Reforma Fiscal desalienta la compra de seguros en México, lo que afecta directamente a la industria en su conjunto.

“Cuando me dijeron que vendría a hablar, yo pensé que era importante tratar sobre los ahorros en la economía internacional, especialmente ahora con lo que enfrentan las compañías aseguradoras en México, debido a los cambios en la ley mexicana que son un desincentivador y como consecuencia, también no incentivan la compra de los productos”, dijo Shiller.