Se encuentra usted aquí

Piensa en la forma de pago

08/05/2014
01:31
-A +A

En el Día de la Madre es común que se regalen enseres domésticos para las amas de casa, no obstante, la forma en que se adquirió es responsabilidad del consumidor, por lo que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) recomienda reflexionar cuál es la forma de pago más idónea a tu bolsillo y a tu presupuesto personal.

Existen cuatro formas de comprar los electrodomésticos y muebles; el primero es de contado, opción viable sólo si ya cuentas con una cantidad ahorrada, por lo que sólo te quedará la tarea de comparar precios, ya que estos varían de una tienda a otra si se paga en efectivo.

La segunda opción es la de los pagos fijos, tradicionalmente conocida como “pagos chiquitos”, el cual es un crédito que manejan directamente las tiendas y mueblerías, en el cual se cubre periódicamente la misma cantidad durante un periodo de tiempo establecido.

La Condusef advierte que este tipo de crédito está orientado a las personas que no tienen un ahorro suficiente y no cuentan con una tarjeta de crédito, sin embargo existe el riesgo de ser uno de los más elevados, ya que puede salir hasta 50% más caro que en efectivo.

“Antes de contratarlo con un establecimiento, acude por lo menos a otros dos y compara los “pagos chiquitos” que ofrecen, recomienda la Condusef.

Una tercer forma de pago para tus compras, es utilizar tu tarjeta bancaria a meses sin intereses, en el cual si se paga puntualmente, no se realizan cargos, y en que debes de poner atención en que el precio, sea el mismo o similar al de contado.

Finalmente, puedes tomar la decisión de cargar el monto total a tu tarjeta de crédito, siempre y cuando ya se haya evaluado tu capacidad de pago, los depósitos que harás al plástico y las fechas en que se realizará, con el fin de evitar sobrecargos.

La Condusef señala que estas recomendaciones no sólo las tomes el 10 de mayo, sino cada vez que adquieres un producto, para que se vuelan un hábito de compra.