25 / julio / 2021 | 17:12 hrs.

Ofrece un 10 de mayo de mucho amor

Cartera 08/05/2014 01:31 Actualizada 09:24

A unos días de celebrarse el Día de la Madre, es costumbre en las familias sorprenderlas con un presente que refleje el amor y cariño de los hijos; sin embargo, para ti que estás buscando el regalo perfecto, es importante que recuerdes que la anticipación de todas tus compras pueden ser la diferencia entre la alegría de ver a feliz a mamá y la angustia de ese día esperado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que dada la importancia que se les da a las mamás en México, tu tarea consiste en averiguar, cuál es su deseo escondido, para que en la medida de tus posibilidades se lo puedas cumplir.

“De acuerdo con los datos de una encuesta elaborada por Consulta Mifotsky en 2008 con motivo del 10 de mayo, las formas de celebrarlo son muy diversas, la principal y más común es dar un regalo”, destaca la Profeco.

Por género, los hombres prefieren dar flores a su madre, mientras que las mujeres escogen como regalo la ropa, por lo que estos dos productos son los más recurridos con motivo de la celebración.

Sin embargo, como cualquier otra compra, es importante que estés preparado con el presupuesto que tengas destinado para la celebración y bien informado de los precios de los productos y servicios que deseas adquirir, ya que como otra celebración social importante, el costo de algunos de los regalos tradicionales se incrementa por la alta demanda de ellos, y el día 10 de mayo es una de las fechas de mayor consumo en el país.

De esta forma, las flores, los monederos, artículos de belleza, así como los enseres domésticos pueden presentar alzas de precios, a pesar de que se promocionen con ofertas o descuentos.

Por ello, los especialistas recomiendan que se prevengan con el regalo, días antes de la fecha, ya que podrás realizar una mejor comparación de precios, productos y servicios entre distintos comercios y lugares.

Por otro lado, si piensas regalar algún aparato electrónico, la Profeco recomienda que se guarden los recibos de compra, las facturas y que recuerdes revisar que estas tengan garantía y centros de servicios la localidad donde resides o donde vive la festejada.

En los últimos años, se ha empezado a dar una tendencia de regalarle a las madres en su día, equipos electrónicos móviles, como teléfonos, tabletas y reproductores de música, sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta que antes de comprar un dispositivo de este tipo, te fijes en las necesidades y gustos de tu mamá, ya que puede que puede ser que muchas de las características de los equipos no sean útiles para ella, lo que te llevará a gastar en un regalo que será poco utilizado.

Otra manera de celebrar a la mujer que te dio la vida, es llevarla a comer a un restaurante, sin embargo, la Profeco recomienda hacer una reservación y conocer la forma de tu pago, para que no pierdas tiempo ni dinero al momento de cubrir las cuentas.

De acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor, en restaurantes y bares no se debe condicionar la venta de productos o prestaciones de servicios, no pueden realizar prácticas discriminatorias y en ningún caso pueden aplicar cargos sin consentimiento del consumidor por concepto de propinas. Sobre todo cuando el pago es con tarjeta de crédito.

Si eres de los hijos que espera impresionar a tu mamá con una serenata, es probable que hayas pensado en contratar los servicios de un mariachi, por ello debes saber que hay dos formas de contratarlos. Una es por número de canciones, donde en promedio, de acuerdo con la Profeco, por ocho canciones, que representan un tiempo aproximado de 40 minutos, puedes gastar entre 4 mil y 9 mil pesos, según el número de personas que integren al grupo. Otra opción es contratarlos por hora, esquema en el cual te ofrecen más canciones, entre 12 y 13, pero deberás pagar más, de acuerdo con la distancia donde este el lugar donde se dará el servicio.

Regala amor a mamá

El portal especializado Ahorro Diario, menciona que “los regalos u obsequios que no cuestan nada material, como el amor, la atención y las visitas, son los más escasos, pero sin duda los más apreciados”.

Asegura que existen varias opciones con la cuales se puede ahorrar dinero y reflejar el amor que se tiene hacia la mamá, como puede ser prepararle un baño relajante, hacerle de una vez ese arreglo en el computador o equipo eléctrico que te había pedido, despertarla con un buen desayuno o sorprenderla con su comida favorita son clásicos que nunca fallan.

Si no se te da muy bien la cocina no te preocupes, existen muchos portales en internet donde podrás encontrar sugerencias fáciles y sencillas para hacer recetas de cócteles, algo original con lo que seguro la impresionarás.

La Caja Popular Mexicana sugiere a las mamás, mejorar la administración del dinero, a través de la innovación en el control de las finanzas del hogar, con estrategias de presupuestos.