En marzo subió 25% el consumo de pescado

Se vende más en Semana Santa que en todo el año, refiere Conapesca.
En marzo subió 25% el consumo de pescado
Algunos productos marinos que no son producidos en la entidad, son traídos de Tamaulipas, Veracruz, e incluso del mercado La Viga, en la Ciudad de México, aseguró el jefe de departamento de Conapesca en la entidad.
08/04/2018
03:46
Montserrat Márquez
-A +A

El consumo de pescado producido en la entidad se incrementó, durante el mes de marzo, entre un 20 y 25% con respecto al resto del año, alcanzado las 110 toneladas, informó Rafael Colín Paredes jefe de departamento de Conapesca en Querétaro.

“Es por la temporada, siempre aumenta el consumo, el resto del año es menor, traemos 70 toneladas mensuales y en marzo nos reportan hasta 110 toneladas”, destacó Colín Paredes.

Agregó que todavía se tiene el corte del pescado producido en el primer trimestre del año; sin embargo, al mes de febrero se habían logrado 93 toneladas de producción, al tiempo de recordar que en 2017 se logró una producción de 700 toneladas.

Colín Paredes refirió que el primer tipo de pescado que se produce en la entidad es la mojarra tilapia, en sus dos modalidades: pesca ribereña y acuicultura; después es la carpa, la trucha, el bagre y la lobina.

“La mojarra es la más popular, la más consumida, su carne es fina, es buena, es rica, es blanca, aparte la producción que se tiene en el estado es de calidad, realmente la tilapia que se cultiva en el estado es de muy buena calidad, es un alimento que es limpio, sano, joven, entonces la carne es sabrosa, y es uno de los peces más reconocidos a nivel global”, puntualizó.

Artículo
En México el consumo de este alimento es bajo, aun cuando en Europa y Asia es considerado un alimento gourmet
Carne de caballo mexicana, platillo gourmet de exportaciónCarne de caballo mexicana, platillo gourmet de exportación

Mariscos.

El funcionario señaló que no han logrado que la producción de camarón de agua dulce prospere en la entidad, al asegurar que sí han hecho pruebas de forma experimental, pero no para comercializar.

“Para el camarón hay intentos de producción, pero no se ha logrado [hacer] a nivel comercial, [sólo] se ha hecho de forma experimental, se ha logrado meter el camarón de aguadulce, pero de forma experimental”, recalcó Colín Paredes.

Por ello, dijo, el resto de alimentos marinos que no son producidos en la entidad, son traídos de otros estados, como Tamaulipas, Veracruz, incluso del mercado de mariscos La Viga, que se ubica en la Ciudad de México.

“Los productos del mar como la sierra, que es un alimento que tiene muchos nutrientes y omegas, es de mar y viene de Tamaulipas, del Golfo de México, estos son nuestros surtidores de pescados y mariscos en el estado”, señaló.

 

Acuicultores.

Colín Paredes subrayó que, a pesar de que Querétaro no es un estado con litoral, la entidad cuenta con un listado de 200 unidades económicas registradas en la base Nacional de Pesca y Acuacultura.

Dentro de ese padrón, agregó, hay 14 permisos otorgados para la pesca comercial en diferentes presas, como la de Zimapán donde, a pesar de ser compartida con el estado de Hidalgo, hay cinco cooperativas.

“En el municipio de Querétaro, en la presa de Santa Catarina, de Santa Rosa Jáuregui contamos con una [presa], en San Juan del Río, en Amealco, en Colón tenemos dos [presas más], principalmente se pesca mojarra tilapia”, detalló.

Asimismo, enfatizó que, Peñamiller aún cuando es un municipio con poca agua, cuenta con zonas en donde hay productores tilaperos, en las Adjuntas, y de truchas en la zona alta o fría como Río Blanco.

Comentarios