ATMS proyecta llegar a los 100 socios este año

Buscan más representación y mejores estadísticas
ATMS proyecta llegar a los 100 socios este año
Para finales de 2016, la asociación contaba con 35 compañías y para finales de 2017 con 60. Actualmente hay 72 empresas miembro y se estima que para finales de 2018 cuenten con 100 compañías.
08/04/2018
03:46
Jorge Cano
-A +A

A menos de dos años de su fundación la Asociación para la Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS) con sede en Querétaro, cuenta con 72 empresas del sector de máquinas y herramientas y esperan llegar hasta 100 miembros en 2018, aseguró Marcos Sepúlveda, presidente de la asociación. En su agenda buscan más representación y mejores estadísticas oficiales, para la toma de decisiones.

ATMS es la primera asociación en el país creada para el sector de máquinas y herramientas y afines, como sistemas de medición, sujeción y periféricos, dijo. “Buscamos dar a conocer al gobierno la importancia que tenemos, somos la industria detrás de la industria”

A nivel estatal su principal inquietud es la falta de estadísticas confiables, aseguró. “Nos topamos con una base de mil contactos en la Secretaría de Desarrollo Sustentable cuando Schunk (empresa miembro) tiene una base de datos de más de 10 mil”

Dijo que en el padrón de importaciones no se sabe cuántas máquinas llegan al país y al estado porque no hay una clasificación correcta de los productos, haciendo los datos irreales. Hay veces que clasifican cualquier máquina como bienes de capital - máquinas para hacer máquinas- cuando no lo son, comentó.

Buscan que el gobierno tenga una mejor clasificación del tipo de máquinas que entran al país y si son usadas o nuevas “los datos no sirven para nada porque cada vez que uno quiere hacer una investigación de mercado no hay nada”.

Comentó que en la asociación se vienen desarrollando estadísticas, con los datos que cada socio decide compartir. Sin embargo, aún no se tiene una visión completa del sector pues sólo el 70% de las compañías de maquinaria y herramientas de Querétaro son socios de ATMS, mientras que a nivel nacional sólo un 20% está dentro de la asociación, estimó.

Evolución de ATMS.

Anteriormente varias empresas dentro de ATMS formaban parte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) surgida para el sector máquinas para construcción. La necesidad de tener mejor representación llevó a 5 compañías a arrancar con el proyecto fundando ATMS en 2016.

Para finales de 2016 la asociación con sede en Querétaro contaba con 35 compañías y para finales de 2017 con 60. Actualmente hay 72 empresas miembro y se estima que para finales de 2018 cuenten con 100 compañías socias, logrando aglomerar al 50% de las empresas del país.

La rápida evolución de la asociación se debe a la experiencia anterior en AMDN y la necesidad del sector de lograr mayor atención por parte del gobierno y de otras empresas, explicó.

Artículo
Gobiernos de Estados Unidos y Canadá presionan a México en TLCAN.
Buscan estandarizar normas laborales Buscan estandarizar normas laborales

La importancia del sector.

El sector de máquinas y herramientas genera más de 5 mil empleos directos e indirectos en Querétaro y más de 15 mil empleos directos e indirectos en el país, dijo. Desde 2016 los miembros de ATMS han importado más de 7 mil máquinas generado más de 5 mil millones de dólares en impuestos a nivel nacional, aseveró.

Comentarios