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“Urge evitar dañar al turismo”

08/04/2016
02:09
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Dallas, Texas.— Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo que se requieren más estrategias para evitar que el turismo de la Ciudad de México se vea afectado por la contaminación ambiental.

“Vamos a tener que pensar en más acciones porque desde el punto de vista turístico nosotros no queremos que la ciudad, que ha sido nombrada como el primer destino a visitar del mundo por parte del New York Times, ahora vayamos a tener una preocupación o un tema para no acudir; se va a poner todo el empeño, creo que todos tenemos que innovar”, comentó de la Madrid en conferencia durante el Global Summit organizado por el World Travel.

Adicional a las medidas temporales aplicadas por las autoridades en la capital, dijo que se requieren más cambios para que una metrópoli como la Ciudad de México sea saludable para sus habitantes y para que, obviamente, sea muy atractiva para el turista.

“Realmente lo que ocurre en el mundo, en el caso específico de la Ciudad de México, que tenemos por lo menos el doble de los vehículos que hace 10 años si no es que más, tienes un número de vehículos muy importante aunque muchos de ellos pudieran ser más modernos, también tienes, porque no decirlo, ese grupo que se ha restringido, tienes muchos camiones, nos consta a todos, transportistas que mueven muchas cosas, que muchos de ellos lamentablemente no están cumpliendo con las reglas del juego”, señaló De la Madrid.

Sobre el Tianguis Turístico, dijo que el de 2016 se perfila para ser el que reciba una mayor cantidad de visitas de naciones extranjeras.

“Este podría ser el Tianguis más atendido por parte de países del exterior, cercanos a 70 países, más de 3 mil expositores, realmente un evento importante porque México es un país cada vez más importante en materia turística, somos la décima nación más visitada pero por ahí andan unos estudios preliminares en donde podríamos incluso mejorar ese lugar”.

Adelantó que durante el Tianguis pueden anunciar un programa de turismo social donde “la intención es provocar y facilitar que todos los mexicanos podamos viajar más por México, el turismo doméstico explica por ahí de 88% del valor del turismo, son más de 200 millones de viajes de mexicanos en el país al año, cerca de 88 millones que se alojan en cuartos de hotel cada año, entonces el turismo doméstico es muy importante”.

Mantener el “buen momento”.El secretario dijo que el principal reto del sector es mantener y alargar el buen momento del turismo en México.

“Llevamos tres, cuatro años de un crecimiento muy alto”, indicó.

Es la primera vez en prácticamente cuatro décadas, que el crecimiento del número de visitantes del exterior y la generación de divisas, es el doble del promedio internacional.

“Hoy en día el turismo internacional crece a tasas de 5% anual y México está creciendo alrededor de 10%”.

Otro de los retos es que el turismo se disperse más por el país y no sólo se concentre en algunas zonas.

“La manera de hacerlo es trabajando en temas de conectividad, que haya más líneas aéreas extranjeras y mexicanas que vuelen por México, es muy importante el convenio bilateral con Estados Unidos, para provocar líneas, seguir trabajando el tema del financiamiento con la banca comercial y la de desarrollo, pero ahora mucho más focalizados”, dijo De la Madrid.

Explicó que van a trabajar en una mayor promoción del país y coincidió con Roger Dow, de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, en cuanto a la oportunidad de crear una oferta regional de Norteamérica a países como los asiáticos.

Por otra parte, dijo que van a aprovechar la coyuntura del tipo de cambio para conocer cómo se desarrollan las cadenas de proveedores en el sector de turismo.

“En el corto plazo, un dólar más caro facilita que los estadounidenses viajen a aquellos países donde se han depreciado sus monedas, es el caso de México, pero hay que reconocer que hay otros países donde sus monedas se han depreciado aún más, la moneda mexicana se ha depreciado cerca de 30% en el último año, pero por ejemplo, la colombiana se ha depreciado más de 70%, por lo que no somos el país más barato”, explicó.

Por esta razón, dijo, no debemos confiarnos en que necesariamente van a viajar hacia México pero si nos ayuda en el corto plazo, agregó el funcionario del gobierno mexicano.

Reconoció que el sector turístico es uno de los más dinámicos y con más potencia en el país.

“Se trata de cumplir la ley, de que sea un sector económico de importante impacto social y que sea sobretodo sustentable, pero si es un generador de empleo, estamos en una zona geográfica muy atractiva”.

Finalmente, descartó que el recorte presupuestal afecte a la Secretaría de Turismo y comentó que tiene el apoyo de otras dependencias como la Secretaría de Economía, que aplica recursos en destinos arqueológicos y museos o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que invierte en infraestructura.