Se encuentra usted aquí

Descartan paro laboral en Mabe

08/04/2013
02:42
-A +A

 

El secretario del Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, descartó que hubiera un paro de labores en la planta de refrigeradores ASTRAL de Mabe, toda vez que alrededor de 800 personas continúan con su operación diaria en las instalaciones de la empresa.

Mencionó que en días pasados, la compañía realizó un ajuste en su producción, el cual ya estaba programado.

“La información que nosotros tenemos, tanto del sindicato como de parte de los ejecutivos, es que fue un ajuste en su producción. Un ajuste planeado, que inclusive está contenido dentro del contrato colectivo de trabajo como un punto ya específico año, con año, y que se llevó a cabo durante la Semana Santa”, comentó en entrevista.

El funcionario estatal dijo que en la dependencia no se tiene conocimiento de algún trabajador que haya estado suscrito a Mabe, y que haya presentado alguna demanda por despido injustificado.

Sin embargo, indicó que se reunirán con los representantes de la empresa para tener más detalles y hacer algunas precisiones sobre el caso.

“Lo que sabemos es que al día de hoy, casi hay 800 personas laborando; y lo que me confirmaban desde el viernes, sábado y domingo, es que los casi 800 trabajadores de la planta de ASTRAL, de refrigeradores de Mabe, continúan con su trabajo”, afirmó Salinas Muñoz.

Explicó que el ajuste de producción en este tipo de caos, dura entre dos y tres días, dependiendo las operaciones que se vayan a realizar.

“Todas las empresas que están trabajando en procesos continuos, de 24 horas en tres o cuatro turnos, buscan un momento, ya sea en la Semana Santa o la semana de Pascua (por ejemplo), donde se pueden tomar vacaciones para poder realizar este tipo de ajustes”, expuso.

Los propósitos, agregó el Secretario del Trabajo, son dar mantenimiento a los equipos mayores, que generalmente no pueden dárseles dado que no se pueden detener en la línea de producción. O por otro lado, empatar los tiempos tanto en producción como entregas y ventas.

Tonatiuh Salinas resaltó que bajo cualquier circunstancia, los derechos de los trabajadores están asegurados, y lo que ellos ratifican es que se trató de un ajuste en el programa de producción, para continuar ofreciendo las casi 800 plazas laborales que tienen en la planta.