Limitan a féminas en posiciones directivas

Cartera 08/03/2013 00:22 Actualizada 09:01

En México sólo 1.5% de la fuerza laboral femenina ocupa posiciones directivas.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la participación de mujeres en el empleo es inferior a la de los hombres, y sí de número se trata, ellas ganan en promedio 17% menos.

Manpower Group México explicó que la ocupación femenina corresponde a 45% del total.

Su participación se registra con 88.9% en trabajadoras domesticas, 62.3% vendedoras ambulantes y maestras y afines 61.2%.

Constituyen 38% de la población trabajadora. En el país viven 57 millones de mujeres de las cuales 5.3 millones son madres sin pareja y más de 70% de ellas trabajan para sacar adelante a sus familias.

Mónica Flores, directora general de Manpower Group Latinoamérica, explicó que el mundo laboral vive una época de escasez de talento en la que no hay suficientes personas que cumplan con el perfil que requiere una empresa.

Por lo tanto, las organizaciones buscan a grupos excluidos en el mundo laboral: mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

Difícil papel

Manpower Group reveló que una de cada tres familias en el país la sostiene una mujer y que todos los días mueren seis mujeres por casos de violencia familiar, sexual, sicológica y económica, que también podrían truncar su carrera profesional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que México ocupa el primer lugar de violencia sexual, es decir, 44% de las mexicanas padecieron una agresión de este tipo.

Gabriela Aguado, directora general del Instituto de Finanzas Personales, dijo que la violencia financiera existe, ya que en la sociedad hay juegos de control y poder, “los hombres controlan con el dinero y las mujeres con el sexo”.

La analista afirmó que con la inclusión de la mujer en el mundo laboral los hombres sienten perder poder cuando ellas ganan más, entonces empiezan las agresiones, “ya que no podrán controlar a una mujer independiente en sus finanzas”.

Para evitar estos abusos, dijo, las parejas deberán hablar claro de su economía, es decir, quién gana qué y quién paga qué.

Para Mónica Flores, las mujeres tienen oportunidades y un largo camino por recorrer en temas de equidad, “hay cuestiones culturales que tenemos que superar nosotras”, el reto será equilibrar la vida personal con la laboral, aseguro la director de Manpower.