Advierten de 10 millones de créditos vencidos

Cartera 08/03/2013 00:22 Actualizada 00:22

En el país hay cerca de 10 millones de créditos vencidos, estimó Gustavo Lacroix, director general del Círculo de Crédito.

El directivo consideró que la mayor parte de los préstamos morosos corresponden a tarjetas de crédito y tienen antigüedad de seis años, plazo que los registros deben durar en sistemas de información crediticia.

Lacroix se pronunció también por avanzar en el Buró Universal, es decir, que dependencias del gobierno y organismos como Infonavit, predial, agua, luz, entre otras, envíen datos a estas firmas.

En México operan dos sistemas de información crediticia: el Buró y el Círculo de Crédito.

Durante la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) y el Círculo de Crédito para conocer el estatus de una persona antes de darle un préstamo, Lacroix dijo que el acuerdo prevendrá el sobreendeudamiento.

Se fortalecerán, dijo, los procesos de búsqueda y revisión del recibo de nómina, lo que garantizará una sana operación de más de 10 mil millones de pesos y 476 mil créditos vigentes que manejan afiliados a la AMDEN.

La asociación tiene como agremiados a Crédito Maestro, ConSuPago, Credifiel, CrediAmigo, Kondinero y Crédito Real, que representan 90% del mercado no bancario en financiamientos de nómina.

Gustavo Martín del Campo, presidente de la AMDEN, dijo que el gremio se pronunció porque las instituciones privilegien los análisis para que el nivel de deuda de una persona no supere 30% de sus ingresos.