Querétaro registra un PIB más alto que el nivel nacional: Inegi

Sector secundario impulsa con mayor fuerza al estado
Compartir
PIB, Querétaro, Producto Interno Bruto, Querétaro, Inegi, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, comercio, servicios
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
07/12/2017
03:10
Francisco Flores
-A +A

En comparación con 2015, durante 2016 el país registró un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 2.7%, cifras que se encuentra por debajo de lo que se alcanzó en el estado Querétaro, que presentó una variabilidad del 3.6% en dicho periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del 3.6% en 2016 es un retroceso frente a lo que se alcanzó en 2015 y 2014, periodos en los que avances del PIB llegó al 7.7% y 7.5%, respectivamente.

La actividad que más impulsó el crecimiento económico en Querétaro en 2016 es el sector secundario, que integra a la industria manufacturera como uno de sus principales componentes.

Por actividades, en 2016 Querétaro registró un decrecimiento del 1.8% en el sector primario, compuesto por agricultura y ganadería; mientras que en el secundario se avanzó 5.4%, y en las actividades terciarias (comercio y servicios) se tiene un crecimiento del 2.7%.

El reporte se dio a conocer este miércoles en el documento denominado los resultados del PIB por Entidad Federativa, 2016 elaborado por Inegi.

En el periodo en cuestión, los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Aguascalientes con 9.5%, Quintana Roo (7.6%), Colima (5.7%), Sonora (5.6%), Sinaloa (5.5%), Chihuahua (5.1%), Jalisco (4.7%), la Ciudad de México (4.6%), Guanajuato (4.5%), San Luis Potosí (4.3%), Michoacán e Hidalgo con 4% en cada entidad; Yucatán (3.8%), Durango (3.7%), Querétaro, Baja California y Nayarit con 3.6% en cada caso; Puebla (3.1%), el Estado de México (2.9%) y Guerrero (2.8%).

Artículo
Influyen sismos, recesión en minería y caída en construcción
Retrocede  PIB 0.3%  en el tercer trimestreRetrocede  PIB 0.3%  en el tercer trimestre

En el ranking nacional, Querétaro ocupó el lugar número 15 en materia de crecimiento económico estatal.

El resto de las entidades mostraron incrementos iguales o inferiores al nivel del país, destacando los descensos anuales de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas, que registraron decrecimientos del 6.3%, 5.8%, 1.1% 0.9% y 0.2%, respectivamente.

En las entidades mencionadas, este decrecimiento, se asocia principalmente a un menor dinamismo del sector secundario.

La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Puebla y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.5% del PIB nacional en 2016.

Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa, participan con el 76.6% del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones se obervaron en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila de Zaragoza, la Ciudad de México, Campeche, Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Baja California y Tabasco con 69.3%.

Por su parte, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Chiapas, Durango y Tamaulipas, aportan el 69.8% del PIB en las actividades primarias.

Compartir

Comentarios