Petróleo Apertura atrae a Reino Unido

Cartera 07/12/2015 01:29 Actualizada 09:16

Londres y Newcastle, Inglaterra, y Aberdeen, Escocia.-

Citar a un inglés a las 8 de la mañana a tomar un desayuno implica estar con toda exactitud a esa hora. La puntualidad en esta parte de Europa es lo que la precisión para un francotirador. Es esa misma puntualidad lo que ha llevado al Reino Unido, pero en particular a Inglaterra, a desarrollarse como una potencia económica y con elevados niveles de calidad de vida.

El sector energético representa toda una gama de oportunidades para seguir consolidando la economía, pese a los bajos precios que registra actualmente el petróleo y a la perspectiva de que ese comportamiento continúe.

Los ingleses tienen claro que para hacer del sector energético una potencia económica y desarrolladora es necesario hacerla integral, para que todas las piezas engranen correctamente.

Es decir, conjuntar con precisión trabajos entre gobierno, empresas, academia, ciencia y la tecnología. La fórmula está probada y el éxito parece garantizado.

México, oportunidad y cautela

La reforma energética de México fue vista con buenos ojos entre los agentes económicos del país, pero también llamó la atención de los inversionistas internacionales, entre los que destacan varios ingleses que ven una buena oportunidad para ampliar sus negocios.

Sin embargo, la misma precisión de los ingleses los ha llevado a tomar con calma las buenas perspectivas que se vislumbran por la apertura del sector energético mexicano.

Representantes de empresas de la industria como Premier Oil, RICS, Soco Plc y KCA Deutag coinciden en las oportunidades que ofrece la reforma mexicana, principalmente en áreas como la exploración y extracción en aguas someras.

“Por el momento no tenemos intención de participar en aguas profundas, porque nuestra experiencia está en aguas someras, pero mantenemos nuestro interés de participar en las licitaciones de las rondas en el país”, dice Tim Davies, administrador de proyectos globales de exploración de Premier Oil.

Davies ve positivos los proyectos de largo plazo del gobierno mexicano, como el Plan Quinquenal, pues da certidumbre a los inversionistas interesados en participar en otras licitaciones.

El director de operaciones de Soco Plc, Anthony Maris, destaca que las noticias de inseguridad y crimen organizado en México no desalientan sus pretensiones de invertir, pues están acostumbrados a participar en naciones con situaciones similares, o incluso más graves.

Aunque reconocen que un tema que preocupa es la corrupción, no romperán con un sello inglés, la cero tolerancia a estos casos, por lo que no permitirán bajo ninguna situación que se caiga en hechos desafortunados sólo por conseguir un proyecto o beneficio en el sector.

Mark Walley, director general de RICS, y Rodrigo Rendon, líder en desarrollo de negocios de KCA Deutag, coinciden en que para la industria del Reino Unido es importante ver las reglas y contratos competitivos de manera que las empresas de menor tamaño, pero con mucho interés y potencial de desarrollar sus capacidades, ingresen al mercado energético mexicano.

Un tema en el que concuerdan los representantes es la burocrática demanda de documentos de las autoridades mexicanas, aunque reconocen que una mayor flexibilidad fiscal será más atractiva para los participantes. Este punto es uno de los más importantes, pues puede llegar a desalentar a grandes empresas como British Petroleum (BP), que pese a anunciar su interés de participar en la cuarta licitación de la Ronda Uno, la rigidez de documentación puede limitar mayores aspiraciones de invertir más.

Quinta potencia productora

Pese a la caída de la producción petrolera en los recientes años en México, la reforma energética abre la oportunidad para ser tanto un parteaguas, como un punto de inflexión.

México hoy ocupa la décima posición entre los países de mayor producción del hidrocarburo, pero en el largo plazo puede avanzar al quinto lugar, asegura el director del Instituto de Petróleo y Gas de la Universidad Robert Gordon, en Aberdeen, Escocia, Paul de Leeuw.

El principal desafío para avanzar cinco posiciones y desplazar a otros países como Irán e Iraq, es que pequeñas y medianas empresas participen en esta integración energética.

El académico explica que no se trata de un asunto de poder económico en las empresas, ni tampoco de experiencia, sino de un mayor desarrollo de tecnologías y capacidades. La preparación de personal más calificado es un punto clave para alcanzar este objetivo, detalla.

Soporte técnico

El Reino Unido no sólo se encuentra preparado para invertir en la extracción y exploración de campos petroleros, sino también para proveer de servicios de consultoría y soporte técnico al mercado mexicano, aprovechando la apertura que se ha concretado en el sector.

Empresas como LR Senergy, a través de estudios geológicos, técnicos y desarrollados, buscan anticipar ventajas competitivas a los clientes de la industria petrolera.

Temas Relacionados
petróleo apertura atrae A Reino Unido