Aberdeen, corazón del oro negro de Europa

Cartera 07/12/2015 01:29 Actualizada 02:32

A 877 kilómetros de distancia de Londres, Inglaterra, en una ciudad donde impera la neblina y el frío, hay un secreto que va más allá de las gaitas, el whiskey y la pasión por el futbol y el rugby.

Se trata de Aberdeen, Escocia, una ciudad que en pocos años descubrió el potencial económico del mercado petrolero.

La ciudad del granito, como se le conoce, y con 210 mil habitantes, goza de altos estándares de calidad de vida dentro del Reino Unido, principalmente para la población que trabaja en el sector energético.

Desde 1974, la ciudad concentra su potencial económico en actividades asociadas al sector energético, lo que le ha convertido en el corazón petrolero del Reino Unido.

Se ha hecho acreedora a la zona de diversos vínculos comerciales y económicos, incluso con ciudades de otras latitudes. Un ejemplo es Villahermosa, Tabasco, pues existe un convenio de colaboración.

“No firmamos convenios de colaboración con cualquiera. Tenemos uno con Villahermosa, Tabasco, pues se trata, al igual que Aberdeen, de una ciudad con una importante riqueza petrolera”, afirma el alcalde de Aberdeen, George Adam.

Asegura que los habitantes de la ciudad mejoraron su calidad de vida una vez que potencializaron los beneficios del sector a la economía regional y nacional, por lo que no dudó que la misma reforma energética de México brinde esas oportunidades.

Explicó que la apertura del sector energético mexicano es un punto medular no sólo para el país, sino para la comunidad internacional, que ve con buenos ojos el trascendente paso que se dio, y los beneficios económicos, más el desarrollo y la innovación que va a traer como consecuencia.

Aun cuando las perspectivas no son halagüeñas, el concejal de Aberdeen, John Reynolds y el alcalde, se dicen optimistas de que se recuperará el precio del petróleo y retornará la mejor situación económica.