Capta estado 420 mdd por remesas, en 9 meses: Banxico

Crece 7.9% el ingreso con respecto al mismo periodo de 2016, señalan
Banxico, Dólares, Querétaro, México, Remesas, Estados Unidos, Estado de México, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, BBVA Bancomer,
Se destaca también el incremento importante de las remesas de entidades con menor tradición migratoria. (FOTOS: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/11/2017
06:11
Francisco Flores
-A +A

En el periodo que comprende de enero a septiembre de este año, el estado logró captar por remesas 420 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 7.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).

Por monto de remesas captado, durante el tercer trimestre Querétaro ocupó el lugar número 20 al alcanzar 420 millones de dólares, mientras que en crecimiento porcentual de remesas familiares, la entidad se situó en la posición 13, con un aumento del 7.9%.

Los estados que más reciben remesas en México se correlacionan con las principales entidades expulsoras de migrantes a Estados Unidos. En los primeros nueve meses del año, Michoacán fue el estado que mayor monto captó, con 2 mil 134 millones de dólares; segundo lugar, Jalisco, con 2 mil 049 millones de dólares; Guanajuato, mil 879 millones de dólares; Estado de México mil 252 millones de dólares y Puebla, mil 159 millones de dólares.

Al comparar el desempeño de las remesas familiares durante los primeros nueve meses del año respecto a lo que ingresó en el mismo periodo de 2016, los estados que más crecimiento tuvieron fueron: Nuevo León con 26.2%; Colima 16.2%; Coahuila 13.1%, Sinaloa 12.9% y Durango con 10.7%.

Se destaca también el incremento importante de las remesas de entidades con menor tradición migratoria como Campeche, Baja California Sur y Quintana Roo, que tuvieron un crecimiento en promedio de 10%.

Durante este periodo de análisis, sólo en la Ciudad de México se observó una contracción en el volumen de remesas de 0.7%. Esto se puede explicar a que con los avances administrativos que continuamente se implementan en la recepción y registro de las remesas, parte de este flujo que antes llegaba primero a la Ciudad de México, ahora se remite más directamente a su lugar de destino en México.

Artículo
El costo del seguro es de 1.50 pesos por cada mil pesos y protege de posible robo durante las tres siguientes horas de que se cobra la remesa.
Aterna dispone de seguro contra robo de remesasAterna dispone de seguro contra robo de remesas

Caída de 1%.

El reporte indica que mientras a nivel estatal se registró un aumento, en el país cayó 1.0% la captación de remesas hasta el tercer trimestre, periodo en el que se alcanzó un monto por 2 mil 349 millones de pesos. Esta contracción, explica BBVA Bancomer en un análisis, que se dio casi en su totalidad por la disminución en 1.0% del número de transacciones para el envío de este recurso, que se situó en 7.7 millones de operaciones, en donde la remesa promedio se ubicó en 304 dólares, cifra observada en septiembre de 2016.

BBVA Bancomer recordó que las remesas registran su segunda caída en lo que va de 2017, la primera de ellas ocurrida en el pasado mes de febrero, con 1.2%.

En términos reales las remesas en pesos se contrajeron 13.5%, continuando con el retroceso que se presenta desde junio; esto se explica dice BBVA Bancomer por el crecimiento de los precios que respecto a septiembre del año pasado representa un incremento de 6.4% y a una apreciación del peso respecto al dólar en septiembre llegando a su cotización más baja del año (promedio mensual de 17.80 pesos por dólar).

Dado que la economía de Estados Unidos se encuentra con indicadores macroeconómicos favorables y con relativamente bajas tasas de desempleo, estimamos que las remesas a México crecerán durante el último trimestre de 2017, dice el análisis.

Comentarios