La derrama económica generada por el sector turismo en el estado, hasta junio, se estima en 3 mil 712 millones de pesos, 2% más que en 2013, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de la entidad.

De enero a junio se registró la llegada de 856 mil 057 turistas, 1% más que en 2013; es importante destacar que debido a que la entidad se destaca en turismo de reuniones y estos eventos tienen mayor afluencia de septiembre a diciembre, se espera tener un cierre anual de entre un millón 900 mil a 2 millones de turistas, con una derrama económica de entre 8 mil 700 y 9 mil 100 millones de pesos, destacó la dependencia.

La dependencia ha hecho hincapié en diversas ocasiones sobre hacer promoción en el extranjero, pues el turismo nacional ya está cautivado por las rutas turísticas.

Tan sólo en las visitas a las cavas de Freixenet se tiene registrado que 90% de los asistentes son de origen nacional, principalmente de la ciudad y Estado de México.

Anteriormente este periódico publicó que en España la entidad se ha posicionado favorablemente, ya que se lanzó una campaña de difusión en los parabuses, la cual ha sido muy exitosa, ya que algunas personas toman fotografías de los carteles y las suben a sus redes sociales, lo que le da una mayor proyección al estado.

La difusión en el extranjero se debe a que los turistas internacionales viajan por periodos de tiempo más largos, en tanto que los connacionales usan sus fines de semana para visitar, con lo que se logra una derrama económica menor, aunque destacada.

Panorama nacional. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que durante el segundo trimestre de 2014, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico nacional se incrementó 1% a tasa anual, los servicios crecieron 1.9% y los bienes disminuyeron 2.4%.

El indicador trimestral del consumo turístico interior, es decir, el consumo de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, avanzó 1.2%, a tasa anual en el trimestre abril-junio.

Por componentes, el consumo que ejercen los turistas nacionales reportó una reducción de 0.9%, y el constituido por el gasto de los extranjeros registró un crecimiento de 20.6%, detalló el instituto.

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